Consultando el sumario desde la web |
A partir de Facebook y de mis búsquedas de entrevistas y fotos de la admirada Lone Fleming, una de las referencias encontradas fue la de esta revista. En un número anterior le dedican unas cuantas páginas a la actriz, afincada en España desde hace décadas. Pude ponerme en comunicación con el director, Darío Lavia, hombre amable y paciente que me remitió a la tienda madrileña La mansión del Terror. Su personal, raudo en las respuestas a mis mensajes y la gestión de venta, puso en mis manos el número actual de Cineficción, el único que tenían disponible.
Para conocerlo en profundidad, id a la página del fanzine y podréis consultar los índices. Yo solo voy a resaltar una parte de lo que me he encontrado. Vaya por delante mi felicitación por un trabajo bien hecho y unos artículos documentados con variadas referencias.
En primer lugar, deciros que el color se reserva para portada y contraportada, además de un desplegable central y una hoja de pegatinas. Es una de las sorpresas entrañables que guardan estas páginas. Se trata de una ilustración donde has de colocar pegatinas de diferentes actrices, hasta 20. ¿No te retrotrae a la infancia y la colección de cromos y la compra de álbumes que debías completar con diferentes adhesivos? Un toque de otros tiempos para una nostalgia nunca curada. En este número ya tienes la primera entrega de actrices y la lista completa de las mismas. ¿Las reconoces a todas?
El resto de la revista está en blanco y negro, con una calidad magnífica en fotos e ilustraciones, sin impresiones borrosas o pixeladas, pura delicia visual. Y ahí se despliegan algunas viñetas y una historia de ficción terrorífica, las entrevistas y los artículos de crítica, presentación de libros y películas o las confesiones del actor Chucho Fernández. Las encuentras entre las páginas 74 y 76, en lo que es el inicio de la publicación de una serie de vivencias relacionadas con su infancia y juventud... y sus miedos. Porque confiesa haber sido un niño miedoso y su relación con los temores y fobias le propició una actitud vital definida: en lugar de escapar de ellos, los convirtió en sus aliados. Así se comprenden sus visitas a cementerios, las escapadas de casa, sus participaciones en programas y películas a espaldas de la familia,... Sin embargo, nos quiere ofrecer más carnaza y desvela que no todos los miedos tuvieron el mismo impacto. Algunos se tiñeron de un aura más profunda y paranormal. Como aquella vez que, jugando en un determinado lugar, bien conocido para él, de repente su percepción de las medidas del mismo cambió, propiciándole un buen susto. Las dimensiones diariamente recorridas ya no eran las mismas. ¿Qué pasaba allí? Bien, la respuesta nos la promete... ¡¡en el siguiente número!!
¿Y qué me decís de la exclusiva entrevista a la diva de la Hammer, Judy Matheson? Alegra leer sus magníficos recuerdos sobre su participación en 'Las crueles' (1969), 'Crucible of Terror' (1971) o 'Lust for a Vampire' (1971). También sus palabras agradecidas y bellas sobre el trato con Peter Cushing: Era encantador, servicial, amable, cariñoso, fue muy considerado y atento con esa escena de la hoguera (habla de la escena inicial de 'Twins of Evil, 1971). Estaba muy introvertido debido al reciente fallecimiento de su esposa, pero ni bien el director ordenaba "¡acción!", se volvía aterrador. Un actor superlativo, fue realmente un honor haber trabajado con él. La entrevista se alarga de la página 44 a la 47.
No es la única referencia a Cushing. De hecho, en la página 58 encontramos un retrato suyo. Fue realizado por la actriz Verónica Carlson, a la que se entrevista entre esa página y la anterior. Y no fue el único actor al que dibujó. Christopher Lee, durante el rodaje de 'Dracula has risen from the Grave', posó para ella, apareciendo el resultado en la misma página que Cushing, su buen amigo. La entrevista con la actriz repasa su trayectoria con la Hammer y sus participaciones en la serie 'Spyder´s web' y el largometraje 'Vampira'. A la pregunta de si volvería hacer comedia responde afirmativamente.
Poco después llega la entrevista a la beldad Caroline Munro, dedicándole las páginas comprendidas entre la 60 y la 62. Sus referencias a famosos son constantes, famosos actores con los que trabajó, como fueron Vincent Price, Christopher Lee y Peter Cushing. De estos tres dice: Por supuesto, ellos eran auténticos genios del cine, cada uno en su especialidad. He aprendido mucho solamente observándolos preprándose para rodar. Y de Ray Harryhausen: Yo tenía 24 años cuando lo conocí y nos hicimos buenos amigos hasta que falleció a los 92.
Creo que es suficiente la revisión al fanzine y, por mi parte, prometo seguirle la pista. Hay mucho más, pero es menester que vuecencia se preste a adquirirlo o pedir algún número atrasado y gozar con todo lo que ofrece. Un detalle final es que este número 9, correspondiente a enero de este 2019, se vende con varias portadas diferentes. ¿Cuál te ha tocado? A mi la de Verónica Carlson figurada por Diego Puglisi. He disfrutado mucho su lectura y, sin duda, la revisaré en breve, tanto por los datos como por las fotos. Un formato manual muy manejable y amable.
Muchas gracias por esta cobertura!
ResponderEliminarEs un placer haber podido conocer la publicación, leerla con fruición y anotar estas líneas para que otros extiendan sus palabras. Un saludo :-)
EliminarMuy amable camarada...!!
ResponderEliminarPor su excelente #Review de @Revistacineficcion, y por el cariño expresado en tan extensa nota.
Gran abrazo, desde el otro lado del Atlantico...!!
El cariño, qué linda expresión. Ustedes me transmiten ese cariño por el cine más allá de los medios comerciales y yo les transmito el mío anotando unas líneas que visibilicen sus trabajos. Ha sido un placer y estaré atento a nuevos aportes. Un abrazote desde Ourense, al otro lado del océano Atlántico y nuestro río Miño :-)
Eliminar