jueves, 25 de agosto de 2016

Charla de David M. Santana en Ourense. Star Wars TFA.

Gracias mil, amado líder, por traernos a David. Se convierte ya en un sabido estribillo que fue el único actor español que participó en el Episodio VII de Star Wars, El despertar de la Fuerza. Le veremos, reconociéndole o no, en la historia SW Rogue One, que se estrena en diciembre. Y en alguna película más cuyo nombre de guión será críptico, como suele pasar cuando no quieres filtraciones, pero que contará con troopers. Mientras, aprovechamos su estancia en nuestra tierra gallega para tenerle con charlas y anécdotas con las que entrar en el mundillo de las filmaciones de la saga SW. Pasó por Ourense y le quedan Vigo y Santiago, hoy y mañana. Atentos a las noticias que el amigo Miguel Blanes pueda hacer desde su Facebook.


David es un fan de SW que colecciona material diverso. La cosa ya le viene de antiguo, pues su abuelo reunía carteles de cine. Actualmente sigue trabajando en su faceta actoral y afirma que la familia ha sido un puntal básico para llegar donde ha llegado. De hecho, una ilusión es poder llevar a su madre allí donde coloquen una buena alfombra roja rodeada de fotógrafos. Y si por viajar toca no le duelen prendas, le encanta. Nos comentó que uno de los viajes curiosos que hizo fue gracias a una convocatoria que le prepararon en Japón con motivo de su papel. Él y una chica (la única actriz stormtrooper) llegaron a suelo nipón para hablar de sus personajes y fueron agasajados y admirados de tal modo que no podía creerlo aún hoy. Guarda un cariñoso y magnífico recuerdo de su paso por allí y el trato recibido.
 
No voy a ser exhaustivo para no desvelar demasiado pero sí ofrecer un resumen de todo lo que nos compartió este simpático canario afincado en Londres cuya entrada en SW fue fortuita. Todo a partir de una amistad a quien le pasaron una tarjeta para un casting. El resto os lo cuenta David con su gracejo. Entró y consiguió un buen papel, a pesar de que no vas a ser reconocible al principio. Tras el entrenamiento de tres días que sirvió como selección, pasó a pertenecer al equipo A, a los Core Stormtrooper, un grupo de diez actores que siempre que hubiese escenas con soldados imperiales habían de estar en el set, participasen luego en el rodaje o no. En momentos en los que no se requería su presencia o terminaban, David se iba a ver parte del rodaje. Como nos dijo, con su armadura no se puede reconocer pero si sabes lo suficiente puedes localizarle y saber quién es. Nos puso como ejemplo algunas escenas. Así, es uno de los soldados que se dan la vuelta cuando, en la sala de interrogatorio, Kylo Ren da rienda suelta su monumental enfado. Es un soldado de los que se da la vuelta en otra escena, junto a sus compañeros, y sabe que es él porque era el único que llevaba dos cintos cruzados que, en la espalda, formaban una X. En una escaramuza, es el soldado muerto que se ve al lado de una puerta. Lo que hizo con la película luego lo aplicó a las fotos de la premiere europea, donde estaba con un comapañero en la puerta de entrada para los actores. Lugar que le "obligaba" a aparecer con todos lo actores que pasaban allí y se paraban un momento para las instantáneas. Alguna vez hizo gestos a amigos y conocidos pero ya avisaron que el trooper ha de mantener una imagen, una pose: "La magia del personaje".


En el set de rodaje conoció principalmente a sus compañeros trooper y extras mil. Declaró que se mantiene esa separación entre actores principales y los demás. Lo que no fue óbice para que llegase a saludar e intercambiar unas palabras con Harrison Ford o se riese con John Boyega de los problemas de Daisy Ridley al volante de un cochecito que casi se lo come. A Carrie Fisher la vio de lejos y a su hija la sufrió en un curioso episodio que tiene el culo del actor como protagonista. Un hecho que nuestro amigo y miembro de la Tropa Korriban, Miguel Blanes, corroboró diciendo que el traje atrae y siempre hay alguna "señora" que abraza o toquetea... Ahora me explico yo porqué en Disneyland las princesas ya te echan la mano para que no les rodees espalda ni hombro. De Adam Driver recalcó su ser actor de método, hasta tal punto que gritaba y pataleaba como un verdadero poseso en los momentos de rabia, según el guion, claro.

Como curiosidad, nos compartió una costumbre que fue la de llevar un diario de rodaje donde incluyó sucesos y firmas de los actores. No pudo conseguir de los principales. De entre ellos admira a Harrison Ford en su papel de Han Solo. Y llegó a participar en el casting para actores destinado al spin off que se prepara. Una magna convocatoria de tres mil actores de la que salió elegido el primero que se presentó. En la última Celebration, los responsables del mismo, dieron algunas noticias sobre el mismo. Por desgracia, el primero no fue David. 

En su papel de trooper llegó a encarnar tres personajes diferentes, todos trooper. Papel que tiene su aquel. Empezando por la armadura, nos comentó que las de rodaje se ponen por piezas que incluyen brazos en bloque. Mientras que una cualquiera tiene varias que se unen hasta conformar un brazo, las del Ep VII eran una sola. Ya tiene cosa ponerla un día cualquiera como para tener que sufrirla con una lesión. Y es que David se lesionó durante el rodaje pero no dijo nada y convenció a los cercanos para que la mantuviesen en secreto. Él quería seguir en el set sí o sí. Puso su ilusión y sus ganas por encima de na posible indemnización económica que quizás le acabase llevando de vuelta a casa. Así que son el brazo hinchado a la altura del codo, allá volvió a la carga. Y fue curioso que pudo darle cierto descanso al brazo porque otro se lesionó también. No fue ni más ni menos que su admirado Ford, que sufrió un traspiés en la cabina del Halcón Milenario. Ambas lesiones con muy pocas horas de diferencia. La de David pasó sin pena ni gloria y la subsiguiente de Ford fue motivo de parar el rodaje y permitir a los trooper un descanso.


Ser fanático de SW no fue una ayuda en su entrada para el papel. De hecho, se intenta escoger gente que no sea fan para poder mantener la profesionalidad y cierta contención. La idea es no tener que controlar a unos actores que pudieran molestar o abalanzarse sobre los principales. Y la cosa se pone más fea cuando hablamos del vestuario y atrezzo. El trooper Santana nos comentaba que el secretismo era máximo, que no entrabas en vestuario más que con la ropa interior, poco más, y que del set no podías llevarte ni los trozos de un bláster roto. De hecho, a él le pasó que cayó sobre uno y lo reventó pero no le permitieron apropiarse ni de un trozo de plástico del arma. Cuidado había que tener incluso en los exteriores, ya que hubo varios vuelos de drones que los sobrepasaron para poder fotografiar algo del rodaje. Seguridad estaba atenta pero no pudo evitar que a David le sacaran dos fotos con armadura. En una ocasión hasta pensaban que era un dron de la gente del set. Lo llegaron a saludar... antes de ser empujados a terreno cubierto porque el aparato no buscaba otra cosa sino una exclusiva. Y así pudo tener una foto suya en armadura, hasta tal punto la confidencialidad. Comentaba que la foto salió luego en muchos medios pero que no le supuso más que algún aviso para que no se etiquetara en ella.

Estas y muuuuchas otras nos fue contando este simpático canario en las tres horas que pasamos con él en el local de XogOn-El octavo pasajero de la calle doctor Fleming de Ourense. Tras la charla y el pase de fotos y vídeos, rato para la firma de autógrafos y photocall. Cómo no, precedidos por comentarios, preguntas y opiniones entre él y el respetable, con participación de Miguel dándonos sus particulares versiones y teorías acerca de escenas y personajes del Ep VII. Una gozada de tarde que hoy espero repitan en Vigo, en La Casa del Libro. 


Los medios de comunicación han estado atentos a su paso por Galicia, saliendo noticias en el diario local La Región, en El Faro de Vigo y apareciendo en Televisión de Galicia y V Televisión. 

Os comparto algunos minutos de charla (clic sobre el enunciado)...

- La anécdota del culo trooper de David y la mano larga de la hija de Carrie. 


- Se presentó al casting del spin off de Han Solo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario