viernes, 31 de julio de 2020

Ceremonia Sangrienta #4

El fanzine que dirige Kilian Rodríguez bebe de las fuentes generosas de Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Cataluña, recogiendo en sus páginas muchas de sus películas. Aunque va más allá y nos presenta obras contemporáneas y añejas, iluminadas algunas veces con entrevistas a actores y directores. En un formato de portadas a color y un interior a blanco y negro, abro la primera de las 106 páginas de esta joyita.


De la página 5 a la 11 tenemos una crónica interesante de Sitges 2016, en su edición número 49. Firmadas por José Miguel Rodríguez y Kilian Rodríguez, repasan todos los visionados a los que accedieron, dejando bien claro que quedaba mucho más por ver y analizar. El Festival se nos aparece como una avalancha de títulos y géneros, apabullando al más valiente. Los autores señalan lo negativo de una programación tan amplia, imposibilitando al fan poder darse un descanso o teniendo que elegir entre varios títulos interesantes, pero no dejan de mostrar las grandes posibilidades, al tener en un mismo lugar tal colección de trabajos. También es positivo que se abra a talleres, charlas y exposiciones, ofreciendo una amplia variedad de experiencias con las que enriquecerse. ¡Hasta publicaron dos libros tras esta edición de 2016!

A continuación, entramos en un mundo de películas donde el horror y la sombra humana llegan a fulgurar bajo la apariencia de belleza visual. ¿Belleza y sombra a la par? Pues sí, como sucede ante la aparición de un bello cadáver de una joven. La belleza de la muerta convive con la tensión y la sensación de que quizás no lo esté tanto. Gérard Moliné destripa 'La autopsia de Jane Doe', dejándonos abierto un cuerpo y una trama interesantes. El cuerpo nos mira fijamente y transmite emociones contrapuestas a los diálogos de los vivos.

Particularmente atractivo me suena el título de la siguiente película, 'The love witch', dirigida por Anna Biller. Aunque la introducción de José Miguel Rodríguez se me hizo pesada, no está de más su alegato feminista. No me cargó el contenido, sino el estilo recurrente. Fuera de eso, ¡qué decir de sus aportes documentales, los títulos que comparte y sus lecturas! Sencillamente delicioso y profundo. Os va a encantar la manera en que recoge el testimonio plástico del cine de terror de otras épocas, no tengo tan claro si el mensaje os va a gustar de igual modo, porque uno no puede dejar de pensar que la Biller ha puesto una bomba y ha volado por los aires todo lo que representaban esas cintas para las mujeres, nos comenta en la página 31. Una historia mágica en la búsqueda del amor verdadero, pasando entre pócimas y conjuros, con parada en la obsesión y el asesinato.

Javier Parra nos trae '31', película "grindhouse" de Rob Zombie. Es el nombre de un macabro juego, consistente en la supervivencia ante los ataques de varios payasos nada amigables. Lo que él plantea es una representación absoluta de lo que supone el espíritu del grindhouse. Las fotos elegidas ya hacen pensar en un festival de sangre y gritos. En contraste, las elegidas para el siguiente artículo, firmado por Sandra Astor, sobre 'The Void'. Los directores proponen una insaciable mezcla de subgéneros que abraza el body horror y la figura del mad doctor, que juega al puro survival y también al terror ocultista, que mira de cerca a la ciencia-ficción interdimensional... Y todo ello, en un delicioso caos que va a la deriva pero que no pierde nunca el interés. Y si seguimos con las fotos, la montaña rusa asciende de nuevo (o desciende vertiginosamente) con las seleccionadas para que Kilian Rodríguez presente 'The last shift'. Escribe: El film conforma una mezcla explosiva: apariciones y alucinaciones, fantasmas endemoniados, sectas concurridas por integrantes hipnotizados y un exorbitante culto a Satán mediante la excéntrica figura de John Michael Paymon.

De la página 58 a la 75 te encuentras un interesante artículo sobre la NFE, New French Extremity, En lugar de apelar a la comprensión, el NFE invoca a la emoción, a la concupiscencia, a todo aquello que brota del bajo vientre y no es cuantificable ni reducible a un código. La definición de esta nueva ola de títulos en el cine francés va a irse matizando más y más, además de descubrir sus temas y tácticas, sacadas especialmente del porno y el terror. La colección de títulos deja pasado al análisis de algunas películas contemporáneas, como son 'Crudo' y 'Évolution', con una referencia cruzada a 'En mi piel'. Entre otras características que las convierten en obras sintonizadas, está el uso de la imagen y el impacto emocional que supone. La crudeza de las situaciones no deja tiempo a la meditación o las explicaciones, solo al interés o el odio, a la fascinación o la repugnancia. Particularmente, me trastocó una anécdota personal, que luego se reflejó en una película. Se trata de la directora Marina de Van y su 'En mi piel'. Cuenta que, con 8 años, sufrió un atropello y un hueso de la pierna atravesó la piel, quedando a la vista. Y esto no fue motivo de trauma, sino de una particular perspectiva: la pierna como un objeto, como algo deforme que, de alguna forma, no era ella.

Vamos enfilando cara el fin del fanzine, encontrándonos el sencillo artículo de Albert Quer sobre 'Twin Peaks'. Caray, ¿sabíais que Tele 5 llegó a traer a algunos de los actores al plató de "Tele5, ¿dígame?" y que realizó una selección de escenas, comentadas por José Luis Garci? Una mirada al pasado también nos la proponen Carlos Benítez y Montse Rovira, revisando la clásica 'No profanar el sueño de los muertos'. Después de leerlo, seguro que ya no repetimos la manida idea que es una simple copia de 'La noche de los muertos vivientes', solo que en color. Por ejemplo, en este campo del color se trabajó muchísimo por parte del equipo, contrastando diferentes tonos de rojo con el verde. También aportó muchas escenas gore, cosa que en Europa no era costumbre, ni se habían visto en tal cantidad. Y es una película con mensaje muy actual, porque mira al cuidado de la Tierra y a la asunción de responsabilidades ante ciertas actividades que solo buscan un buen fajo de billetes.



De la página 92 a la 103 hay una entrevista maravillosa con José Lifante, de la mano de Kilian Rodríguez. Entre las curiosidades que nos descubre, la primera es que fue actor antes que estudiante. Vamos, que empezó estudiando arte dramático y siguió, posteriormente, con estudios de historia del arte. De la colección de anécdotas (preparaos para una buena ración), escojo la referida al modo de caminar de los zombis de 'No profanar el sueño de los muertos'. Jordi Grau, el director, no quería que sus zombis caminasen como los de Romero. Por eso, sus actores ensayaron durante días, de modo que personalizaron sus personajes y los modos de andar se individualizaron, en vez de crear un ejércitos de muertos que se arrastran igual. Lifante señala 'Metrópolis' y 'Nosferatu' como dos películas que le marcaron desde joven.

Otra entrevista, breve, es la de Kilian a Bárbara Crampton, con la que se cierra el fanzine. Dos páginas dedicadas a la actriz que encarnó a Megan Halsey en 'Re-animator'. Aunque entró en el mundillo del terror casi de casualidad (habían pensado en otra chica para el papel), dice sentirse muy cómoda en él y está agradecida con todos los directores y compañeros que ha tenido.

Personalmente, he disfrutado como un enano con este número 4 de 'Ceremonia sangrienta', más después de los problemas que tuvo Kilian para hacérmelo llegar. En todo momento estuvo muy atento y disponible para poder hablar con él. La época estival y las manifestaciones y bloqueos de los independentistas catalanes fueron obstáculos que solo la preocupación y el buen hacer de él consiguieron que su fanzine llegase a mi hogar de Ourense. GRACIÑAS, que decimos por estas tierras.

1 comentario:

  1. Ojo a los aportes al tema del Nuevo Extremismo Francés desde el canal 'La filmoteca maldita': https://youtu.be/pjWesj4sP7Y

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