viernes, 29 de marzo de 2024

Notas de 2006 sobre 'Deus caritas est', Benedicto XVI

Notas sobre la primera encíclica de Benedicto XVI, 'Deus caritas est', que publiqué el 30 de enero de 2006 en un blog hoy borrado

El documento se firmó el 25 de diciembre del pasado año y sale a la luz pública justo un mes después, a nueve meses de la elección de Joseph Ratzinger como Papa. Sí, es su primera encíclica: Deus caritas est (Dios es amor).

Aunque un tanto a prisa, me la leí al día siguiente de su publicación; vamos, ayer mismo, y hoy pretendo compartir con vosotros algunas impresiones personales, independientes de las que podáis oír en los medios de comunicación.

En primer lugar, que es un documento relativamente sencillo pero denso; atractivo a veces pero también esquivo, en el sentido que no nos dirá mucho si no nos paramos un poco en él; dialogante, y no hace falta sino ver las citas de autores como Platón, Aristóteles, Gassendi, Descartes o Nietzsche; no es exhaustivo ni definitivo, en el sentido que el mismo Papa advierte que se ocupará de algunos puntos fundamentales y no de la totalidad del tema; con una estructura fluida, sin esquema marcado demasiado fuerte.

Llama la atención, sí, pero es genial que haya comenzado por los fundamentos: Dios, y Dios que es Amor. Lo subraya muy bien Benedicto XVI: el cristiano no lo es por sus ideas sino por el encuentro con una Persona, por el acontecimiento Cristo.

Hoy me quedo en la primera parte, en esa inmersión filosófica en las raíces del amor. Y es magnífico que su exposición no se quede en las elucubraciones intelectuales o en intuiciones abstractas sino que se pregunte desde el uso corriente de la palabra "amor" hasta llegar a la definición de Dios en S. Juan: Dios es amor.

El recorrido nos lleva a una purificación del concepto, así nos entendemos, pues sabemos bien qué queremos decir con esa palabra, pero no a eliminar dimensiones del mismo. Es decir, sabremos de qué nos quiere hablar el Papa al decir "amor", pero ello no conllevará que convirtamos el amor en algo etéreo y escurridizo. Al mismo tiempo que se refina y se concretiza la definición, va apareciendo cómo ese amor se hace concreto en la historia de la salvación, cómo Dios actúa en nuestro favor y se culmina su búsqueda "de la oveja perdida" en su encarnación: Dios verdadero y hombre verdadero.

El Papa nos invita a no descuartizar metafísicamente al amor sino a verlo en su globalidad, en todas sus dimensiones. Es más, nos invita a ello desde la misma experiencia humana diaria, llamando la atención a huir de dos peligrosas tentaciones: quedarse sólo con el alma y despreciar el cuerpo, o engancharse al cuerpo olvidándose del alma; no: el amor, que es uno, tiene varias dimensiones ya todas hay que atender.

La persona no es una sola dimensión sino que es una unidad, aunque con múltiples dimensiones. A éstas las podemos distinguir (por ejemplo, en cuerpo y alma, o corazón y cabeza, inteligencia y voluntad, o cuerpo, mente, espíritu,...) pero no separar (ésta sería la muerte del ser personal). En ningún momento se habla mal del amor "carnal", del "eros", pero sí se llama la atención para que no sea degradado y sí elevado.

Este Papa se hará preguntas que hoy se suelen repetir mucho, atenderá algunas acusaciones, proponiendo la cara oculta que no suele mostrarse a la hora de hacerlas; nos lleva a la actual búsqueda de "experiencias", situando al cristianismo como una experiencia única, a partir de la que sí podemos predicar la Buena Nueva y nos llamará a no separar el amor a Dios del amor al hermano, a no compartimentar nuestra vida de piedad contra la vida cotidiana, a no hacer de la Eucaristía y la oración algo privado y sin consecuencia social,...

En resumen y a mi manera: que Dios es amor y el amor no se puede reducir a explicación sino que hay que vivirlo. Espero que la lectura calmada y más pormenorizada del documento ayude a limpiar la mala imagen que se ha dado desde muchas atalayas informativas de nuestro Papa.

Claro que nadie es perfecto e intachable entre los seres humanos pero si, según algunos, el tiempo de la persecución y de colgar sambenitos ha pasado, ¿por qué se siguen ensañando con este hombre?

MÁS INFO:

Lectura en línea de la encíclica en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario