lunes, 11 de marzo de 2024

Un vistazo a la novena de san Benito do Rabiño

Tengo a mano la segunda edición de la  'NOVENA DE SAN BENITO DE RABIÑO', escrita por el padre Antonio Alonso, benedictino, con licencias eclesiásticas fechadas en 1916. Una vez abro el vetusto y desgastado librito, leo "NOVENA A SAN BENITO SEGUIDA DE UN DEVOTO EJERCICIO Para el 21 de cada mes y el Martes de casa semana 2ª EDICIÓN NOTABLEMENTE AUMENTADA POR EL P. ANTONIO ALONSO (Benedictino)", etc. 

En estas primeras páginas ya puede uno tirar de libros o amigos historiadores, porque el elenco de breves datos da para iniciar investigación: foto de la iglesia en portada, nombre del autor, nombres de las autoridades que  revisaron el escrito y le dieron "el OK" (que por entonces se decía "Nihil obstat" e "Imprimatur potest"), una brevísima introducción diciendo que existió una primera edición más breve que esta y que se agotó, lugar e imprenta (ORENSE Imp. y Pap. "La Región"), además de foto del santo reverenciado. Por completar el índice de fotografías, decir que tenemos las dos mentadas, de la iglesia y el patrón, más una que muestra una partitura, con anotaciones del estribillo y estrofa. También llama la atención que es una novena para el lugar, es decir, no es una genérica dedicada al santo, sino que se pensó para esta devoción y esta población.


Desconozco si se sigue usando o si han preparado estos años una nueva edición. En lo que me he fijado es que ya el año pasado no se veían a la venta los libros de la misma y eso es llamativo, pues el santo tiene tirón y su novena seguro que es requerida por los fieles y curiosos. De hecho, de la venta de pasados lustros, viene que tenga ahora este ejemplar. Un librito del que aún no he encontrado referencia en bibliotecas. 

A por el contenido, con ánimos de realizar un índice y reseña. Tras la portada y las dos hojas donde vemos título, autor, lugar de impresión y censores eclesiásticos, se abre el librito con una presentación intitulada "Al piadoso lector". Allí nos cuenta que la primera edición de esta novena se agotó y que la presente es una versión aumentada: cita los Ejemplos y los Gozos. Un detalle curioso es que habla de las dos festividades, la de marzo y junio, como sucede en la actualidad. Esto me lleva a preguntarme: ¿desde cuándo existen las dos? También habla de honrar al fundador benedictino los martes de cada semana y los 21 de cada mes.


Seguimos. En la página 4 está una foto de la imagen procesional del patrono parroquial y en la 5 comienzan las oraciones, tras la rúbrica (en tinta negra) que señala cómo disponerse físicamente a la oración. Se inicia con la señal de la cruz y un acto de contrición. Al inicio de la página 6, la oración de todos los días antes de la Consideración primera. Esta comienza en la mitad de la página y continúa hasta la mitad de la siguiente, seguida de una Práctica y un Ejemplo, esa parte que se añadió a esta versión, tal como nos adelantaban en la introducción. Para hacernos una idea, la Consideración es una meditación sobre un punto de la espiritualidad cristiana (el primero es el desprecio del mundo, luego viene la pobreza, la castidad, la obediencia,...); la Práctica es una indicación para llevar a la vida propia lo antes considerado; y el Ejemplo es un fragmento de la vida de san Benito, sacado del Libro II de los Diálogos de san Gregorio.


Tras la lectura de los tres puntos reseñados, una rúbrica pide un breve rato de meditación y la petición de lo que se quiere conseguir con la novena. El fiel debe rezar tres Padre Nuestro, Ave María y Gloria, siguiendo con una oración que es la misma todos los días. A esta le sigue una deprecación que se recita a coro y que a día de hoy es toda una atracción para quien esté presente en la novena parroquial, pues son muchos quienes la recitan de memoria.

Se pide un canto, cuya partitura contiene la notación del estribillo y la primera estrofa. Luego, la letra de tal estribillo y tres estrofas. Se cantan todavía hoy en el templo del Rabiño.


En el librito que manejo hay páginas numeradas y otras que no, lo cual nos deja para investigaciones futuras si hay otros iguales o es que a este se le añadieron las hojas de la partitura y la letra del himno.

Las sí numeradas, de la 13 a la 15, transmiten siete estrofas con los Gozos a san Benito, rematados en una oración en latín y su traducción al castellano. ¿A qué nos suena? Pues a la novena del cercano san Juan de Louredo, redactada en fechas anteriores a la que ahora nos ocupa y que también contiene unos Gozos y una oración en latín y castellano, aunque en aquella no ocupa el mismo lugar. Esto marca el final del rezo diario. Concretamente, dicen las rúbricas: "Este orden se ha de tener todos los días en la novena; variando sin embargo en cada uno de ellos, la Consideración y ejemplo, como a continuación se ponen."

Bien, este es el torrente oracional que se propone para cada día y que ocuparía bastantes minutos al orante o la comunidad. Desde hace años, en el Rabiño, rezan la novena y celebran Misa, siguiendo el orden de este libro, pero sin usar todas sus partes. Hasta donde recuerdo, se toma todo lo mentado hasta el canto, dejando lo demás en el olvido. Suele ser un laico quien dirige el rezo, uniéndose audiblemente la comunidad en la deprecación y el canto. Queda para preguntar si toman todas las estrofas y cuándo.

Como buscamos un índice, dejo los títulos de todas las Consideraciones y sus páginas (entre paréntesis) debajo:

- Del desprecio del mundo (6), con el ejemplo de la criba restaurada (7)


- De la pobreza (16), con ejemplo de los pañuelos escondidos (17)


- De la castidad (18), con ejemplo de la zarza (20)


- De la obediencia (22), con el ejemplo del frasco de vidrio (21)


- De la penitencia (25), con el ejemplo de un día de Pascua (27)


- De la oración (29), con ejemplo del agua milagrosa (31)


 - Del celo (33), con ejemplo de los idólatras convertidos (35)


- De la muerte (37), con el ejemplo de la muerte desastrada (39) 


 - De la gloria (41), con ejemplo de san Benito en la gloria (43)


La página 45 abre un nuevo apartado devocional, a mayores de la novena. Se titula "Ejercicio piadoso" y su rúbrica comenta: "Puede practicarse en honor de San Benito, el martes de cada semana y 21 de cada mes. Arrodillándose ante una imagen del Santo si la hubiere, se dirá: Por la señal de la Santa Cruz, etc".

Se distribuye en:

- Acto de contrición (45)

- Oración (46-47)

- Himno y rezos (47)

- Oración final (47 y 48) 


De este ejercicio no he tenido noticia sino al acceder al libro, del cual he sacado las fotos y recortes anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario