sábado, 9 de marzo de 2019

The terror, Roger Corman, 1963.

El terror, dirigida por Roger Corman, de 1963. Una película donde el suspense va dando lugar al temor, donde personajes solitarios van descubriendo los hilos que los unen, donde los ambiente cambian, según estemos más o menos cerca de cierto castillo. 

Dicen de esta película, porque no he tenido tiempo de contrastarlo, que está hecha de retales: guion sobre la marcha, escenarios e interiores de otras películas, ayudas en la dirección de escenas por parte de varios conocidos cinematográficos, poco tiempo de rodaje. Para mí, ha quedado una obrita más que digna y todos esos datos que hablan de limitaciones no han sido capaces de ensombrecerla.

Los exteriores se mueven entre la playa, con el ensornecedor estruendo de las olas, el bosque y los alrededores del castillo, con su microclima de corte romántico, con niebla, cementerio y tormenta. Los interiores hablan de decadencia: la casucha de la anciana del bosque, el castillo que es más recuerdo que realidad gloriosa, la cripta polvorienta.


En cuanto a nombres, el director es ampliamente conocido en el mundo del terror, un auténtico artesano, capaz de sacar adelante productos de bajo presupuesto con aires de película de culto. Los protagonistas son un decrépito, aunque digno, Boris Karloff y un joven y prometedor Jack Nicholson. A su lado, fantasmal aunque nada etérea, mutando entre la apariencia de una bella joven y un ave rapaz, su esposa (hasta 1968) Sandra Knight.


La historia comienza con un teniente francés del Quinto de Cazadores que se ha perdido, alejándose de su regimiento y quedando varado en una playa, al borde de la deshidratación. Una joven le salva la vida al señalarle un arroyo límpido. Aquí comienza la búsqueda de la misma y las peripecias que le llevan a lanzarse a un mar violento, a recorrer el bosque y la playa, a reposar en una casucha de una anciana y el castillo de un conde. Ambos son ancianos y solitarios, pero ambos tienen trato con la joven, aunque lo niegan a la primera de cambio.
Los husmeos y pesquisas del teniente nos desvelan la historia de un matrimonio y una infidelidad, con la consiguiente muerte de los amantes. Desde hace dos años, la muerta regresa para atraer a quien fue su marido terrenal, llamándolo al suicidio. Veremos que ella es la marioneta de la vieja del bosque, en busca de venganza sobre el conde. Pero quedan secretos por desvelar, sabidos poco antes del fatal final que deja, como al inicio, al teniente solo.

Un clásico con más suspense que terror.

Me encanta el color, la distinción entre el ambiente gótico del castillo y el vivaz de la playa y el bosque.

¡Qué horrenda manipulación de una joven, en orden a la venganza de una anciana madre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario