Louredo en el Ensenada página 1
Un día se podría encargar una transcripción de las páginas del Catastro de Ensenada referido a Louredo. Mientras, gracias al historiador Rodrigo Pousa Diéguez, podemos saber qué dicen las cuatro primeras páginas. Yo solo pongo por escrito lo que me va dictando. Si la cosa gusta, podríamos seguir profundizando en él.
¿Sabías que tal documento puede consultarse en línea? Desde la página web PARES, Portal de Archivos Españoles, nos lo presentan así:
Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.
Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio
constituido por las 40 preguntas siguientes: Nombre de la población
(pregunta 1); jurisdicción (2); extensión y límites (3); tipos de
tierras (4, 5); árboles (6, 7, 8 y 13); medidas de superficie y
capacidad que se usan (9, 10); especies, cantidad y valor de los frutos
(11, 12, 14 y 16); diezmos y primicias (15); minas, salinas, molinos y
otros "artefactos" (17); ganados (18, 19 y 20); censo de población, con
vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad (21, 35 y 36), censo de
clérigos (38) y conventos (39); casas y otros edificios (22); bienes
propios del común (23), sisas y arbitrios (24), gastos del común, como
salarios, fiestas, empedrados, fuentes (25), impuestos (26 y 27);
actividades industriales y comerciales, con la utilidad de los bienes o
servicios producidos: tabernas, mesones, tiendas, panaderías,
carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados y ferias (29),
hospitales (30), cambistas y mercaderes (31), tenderos, médicos,
cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros etc. (32); albañiles,
canteros, albéitares, canteros, herreros, zapateros etc. (33, 34);
embarcaciones (37); bienes enajenados (28) y rentas propias del Rey
(40).Las Respuestas a estas preguntas se obtienen siguiendo un proceso previamente regulado.
Esta visión panorámica del Reino es una pequeña parte de una averiguación de mayor envergadura, el llamado Catastro del Marqués de la Ensenada.
puesta en marcha por Real Decreto de Fernando VI de 10 de octubre de
1749, como paso previo a una reforma fiscal, que sustituyera las
complicadas e injustas rentas provinciales por un solo impuesto, la
llamada Única Contribución. La Única Contribución no se llegó a
implantar, pero ha dejado un importante volumen de documentación en
nuestros Archivos.
La Respuestas Generales se conservan en diversos Archivos Estatales. El Archivo General de Simancas custodia la copia compulsada completa de las contestaciones de las 13.000 localidades de la Corona de Castilla. Razones de preservación llevaron a iniciar el proceso de microfilmación. En los años ochenta se microfilmaron los 545 libros de Respuestas Generales que se guardan en Simancas. La frecuente consulta de estos fondos y la necesidad de facilitar el acceso hacían aconsejable la digitalización, que ha sido llevada a cabo por el Servicio de Reproducción de Documentos (SRDAE) a partir del microfilm durante los años 2004 y 2005. El resultado ha dado lugar a 350.000 imágenes de unos documentos con una letra caligráfica muy cuidada, de fácil lectura y sin apenas abreviaturas; muy pocas páginas presentan problemas de legibilidad, como tintas desvaídas o traspaso de tintas del reverso. Estas imágenes son las que ahora se ofrecen desde esta página.
Una vez que tenemos una idea de qué es y contiene el documento, vamos a ver qué dice de Louredo en sus primeras cuatro páginas. Recuerda, la transcripción la realiza generosamente el joven historiador ourensano Rodrigo Pousa Diéguez y yo solo tomo nota para compartíroslo.
Página 1
En el lugar y coto de Loredo, feligresía de san Benito de la Arnoya, jurisdicción de Milmanda, a veinte días del mes de noviembre de mil setecientos cincuenta y dos, ante el señor don Gregorio Rodríguez Carpintero, subdelegado de la única real contribución, nombrado por la real junta, bajo las órdenes del señor don Francisco Javier García Serón, del consejo de su majestad, ministro privativo para el establecimiento de la referida única contribución en la que su merced se halla entendiendo como tal subdelegado en este referido lugar de Loredo para evacuar las respuestas del interrogatorio impreso de la letra A sobre las preguntas generales que comprehende en la operación conducente a este dicho lugar y su término. Habiendo precedido recado cortesano a don Juan Ramírez...
No hay comentarios:
Publicar un comentario