miércoles, 22 de abril de 2015

Un feixe de títulos da nosa librería relixiosa Betel.


 Resumen personal de varias obras que encontraréis en la librería Betel, en la ciudad de Ourense, al ladito de la Casa Sacerdotal.



Enrique Cases, “Jesús contra Satán”. Stella Maris. 2015. 186 páginas.

Es doctor, el autor, en Teología, licenciado en Ciencias Químicas y sacerdote. Con este bagaje se enfrenta al tema de la existencia, ser y obrar del demonio pero no en un intento arduo de dar a conocer lo dicho y escrito sobre el príncipe de las tinieblas, centrando en él la atención sino poniéndolo en contexto. En concreto, en el contexto de oposición y lucha. Y es que al demonio no se le puede reconocer tal origen y capacidad que se le ponga a la altura de Dios. Para nada. Lo que toca es verle en su ser criatura libre que escogió un camino de oposición a Dios y, por extensión, a Jesús, su predicación y obrar. Alargando tal contraposición a la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

Cuatro son las partes en las que se desgrana y se resume tal lucha, desde los orígenes hasta los tiempos actuales. Y que hablar de Satán es hablar del presente. Pero, antes, toca revisar la historia, la doctrina, las fuerzas activas en la lucha por la salvación o condenación humana. Un repaso por la Biblia, especialmente en las tres primeras partes, y un vuelo rasante por tradiciones más o menos cercanas, como la Kábala, el mito del andrógino primordial, el feminisno o la homosexualidad. Al final, volveremos al principio: al Paraíso.

Una cosa debe quedar clara: Jesús prevalece. Y no es una esperanza más o menos abstracta y deseable sino que Cristo, con su muerte y resurrección, pone fin al imperio del mal con la instauración y afianzamiento del Reino. La Iglesia recuerda y celebra tal esperanza y victoria. Y a nosotros, nos toca tomar partido.

+++

 
El término "mindfulness" se vuelve cotidiano por momentos y va camino del uso popular. Al menos, en estos últimos meses, suena y se hacen eco de él publicaciones de divulgación científica.
Si buscamos un par de definiciones rápidas tenemos la de consciencia, plena consciencia y la de aceptación benévola del presente. Definiciones para andar por casa que podemos matizar y ampliar con la lectura de este libro que ya estáen la sección de novedades de la librería religiosa Betel.
El libro es una edición renovada de otro anterior y ha sido concebido como manual depsicología. Lo advierten los editores: es una obra de terapeutas para terapeutas. Pero lo traigo a colación porque los artículos y el estilo lo convierten en un manual divulgativo del que podemos aprovechar mucho. Sus autores son terapeutas y profesores que practican diversos tipos de meditación e investigan sus efectos positivos en la conducta y el cambio de costumbres, en la relajación corporal y el aumento del bienestar, el tratamiento de adictos y la adquisición de una nueva perspectiva vital.
En un nuevo intento arriesgado de síntesis, nos dicen que nuestra mente tiende a la dispersión y nos acostumbramos a no estar en lo que estamos. La práctica de la consciencia plena nos deposita en el aquí y ahora, con una actitud de generosa aceptación de quien soy y lo que hago. Esto no significa que se quede uno en un lastimero "soy así y no hay qué hacer(me)" sino que nos permite el paso a un estado de bienestar y apertura de conciencia.
La presentación breve de los autores, la definición del término "mindfulness" y tanto su aplicación como su ser nueva psicoterapia, las posibilidades clínicas concretas y un repaso por su historia, presente y futuro, son las partes que configuran este libro. Manual, sí, para terapeutas pero también obra de consulta y profundización para quienes quieren saber más y ser más conscientes de su existencia y posibilidades.
Christopher K., Ronald D., Paul R., " Mindfulness y Psicoterapia". Biblioteca de Psicología. Desclée De Brouwer.


+++
 

En la librería Betel tenemos los últimos libros de este sacerdote exorcista que constituye todo un referente actual y es fuente de publicaciones cotidianas en los presentes tiempos. Sin ir más lejos y centrándonos en el mundo de la posesión y la liberación, presentamos estos dos títulos, publicados en el año 2013 y 2014, respectivamente. Son "El signo del exorcista. Mis últimas batallas contra Satanás" y "El Diablo", ambas publicadas por la editorial San Pablo. Y no solo las semeja el autor y la temática sino también el formato, contando la primera obra 192 páginas y 135 la segunda.
Sin embargo, no son para nada repetición. Ambas presentan doctrina eclesial, experiencia personal y reflexiones, sí, pero presentadas de distinta manera y sin mucha repetición. Son dos libros de los que podemos hablar conjuntamente que no son iguales y que pueden complementarse, no son repetición uno del otro.
Así, el segundo es un libro más profundo, que comienza con dos casos concretos y luego los desarrolla de manera curiosa. Cada capítulo empieza con una predicación sobre la creación, Dios, el ser humano, la libertad, los ángeles y demonios, la Virgen, san José, los sacramentos, la oración,... cada capítulo escoge un tema y lo desarrolla como si fuese una predicación, a veces con ejemplos y breves digresiones, pero con un estilo de predicación, de homilía, de compartir hablando ante alguien. A continuación, tras una línea en blanco, retoma uno de los casos y lo desarrolla, poco a poco, diciendo un poco más que la vez anterior que habló de él. Y los dos casos se saltean. Primero uno, luego el otro, después se vuelve al primero. Cada capítulo es una predicación y un poco más de cada caso. Así, hasta el final. Los dos capítulos finales conllevan su respectiva exposición y el final de cada caso. Es de resaltar que a veces se necesitan muchos exorcismos o el cambio de ministro y lugar para llegar a la liberación definitiva. Los dos casos expuestos aquí son también de los difíciles: una madre que se consagra a Satanás y arrastra tras de sí a sus hijos pequeños, y el infierno padecido por un funcionario del Vaticano que, sin explicación, el día de su jubilación, es golpeado por una posesión.
"El Diablo" tiene un cariz más de exposición sencilla, de cierta divulgación cordial. Por imaginarlo, es la charla que nos da un amigo especialista en algo al que hacemos alguna que otra pregunta y él desarrolla ampliamente. También aquí hay experiencia pero ya lo expuesto es más conciso y las noticias se suceden sin hacer de ninguna en particular un desarrollo pormenorizado. Los 13 capítulos parten de la figura del demonio, sus compañeros malignos, su obrar ordinario y extraordinario, el poder de Cristo mediado por la Iglesia contra él y la exposición al mundo, recordando a cristianos y gente de buena voluntad su existencia y maldad, seguido de las armas espirituales que la Iglesia pone al servicio de los necesitados.
Dos libros, pues, que se complementan y nos muestran la belleza y luz de la fe. Pues la lucha contra la tiniebla es trasunto de la una confianza que libera e impele a lo más alto y mejor de cada uno, recibido del Padre por amor. Continuamente, el padre Amorth nos recuerda que el Diablo es una criatura, no un dios, que su estado es fruto de la libre elección, que tal decisión arrastró a muchos ángeles a convertirse en demonios y formar así el infierno, que su acción ordinaria es la tentación para alejarnos de Dios y que las acciones extraordinarias son varias pero acaban desapareciendo ante el Nombre de Cristo. La acción extraordinaria de mayor calado es la posesión, que hay que identificar y distinguir de la enfermedad. La Iglesia responde con el exorcismo, el ayuno, la oración, la fe, el trabajo del ministro y del poseso, acompañado de la ayuda de colaboradores y de la oración de los fieles.
Al final, y es de destacar, en los libros del anciano padre Amorth leemos la victoria sencilla del bien, de la vida, de la fe. La salvación, en definitiva, que Dios nos regala por Cristo y que nosotros, con la ayuda del Espíritu, conseguimos con el bien que hacemos.


+++


El padre Gabriel Amorth ofrece en este libro 31 meditaciones espirituales sobre la Virgen María, estructuradas a modo del tradicional "mes de María". Los textos del P. Amorth, apoyados en la Sagrada Escritura y la enseñanza eclesiástica, recorren el itinerario terrenal de María de Nazaret (su nacimiento, la anunciación, la visitación, la natividad, la epifanía, la huida a Egipto, las bodas de Caná, la pasión o pentecostés), así como las principales tradiciones sobre la Virgen (los dogmas de la Inmaculada Concepción y la Ascensión, el nombramiento de Madre de la Iglesia, el reconocimiento de su inmaculado corazón, las apariciones, el Rosario o su papel como Mediadora). El acercamiento a la vida de la Virgen, la primera redimida, la primera discípula y la primera colaboradora, lleva al lector al conocimiento de la relación tan especial y fuera de lo común que se estableció entre María y su hijo Jesús.