martes, 14 de abril de 2015

Un par de notas de lecturas.

De cuando en cuando, dejaré una recensión, resumen o notita sobre libros leídos o que me han encargado publicitar y a los que he dedicado menos tiempo. Hoy comparto dos que entran en esta categoría última. :-)


 Anselm Grün, "Pureza de corazón". DDB.

El monje Anselm Grün es un conocido religioso que transmite los dichos y experiencias de los Padres del desierto y los pone en diálogo con la psicología y las tradiciones meditativas actuales.
Esta obra es su primer escrito presentado para publicar y ahora deja de ser inédito por fin. En él, plantea la finalidad de la vida monástica: la contemplación divina, y el medio primordial: la pureza del corazón. A la gracia divina de la contemplación responde el hombre despejando su corazón, esforzándose para centrarlo en Dios y dejándose penetrar por el Espíritu. Una vida de apertura y búsqueda que parte del Evangelio, en concreto de Mt 5, 8: "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios".
El libro, tras un prólogo a esta edición y la Introducción, desarrolla su tesis en cuatro pasos: explicar qué es la pureza de corazón, mostrar los medios para alcanzarla, descubrir los indicios de la misma en la vida y, finalmente, un capítulo dedicado a la oración.
Una magnífica y sencilla forma de redescubrir la espiritualidad cristiana.

 +++
Alfonso Crespo Hidalgo, "Fuga y retorno de Teresa". Editorial san Pablo.
En pleno V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, la cantidad de artículos y libros crece exponencialmente y en la librería Betel ya hay un surtido número y una diversidad interesante para acercarse a esta interesante mujer.
La presente obra es fruto de unos diálogos entre amigos que ponen el Libro de la Vida de la santa como centro, preguntándose "¿quién es Dios para ti, Teresa? Y a la lectura y comentarios posteriores se va uniendo el estudio y la oración, el encuentro tanto con Dios desde la mística avulense como el diálogo querido e imaginado con la propia santa. En lugar de una presentación doctrinal más o menos académica, surge una narración de encuentro con la santa y con su Amado, el Dios de Jesucristo que es Dios que no solo se deja encontrar sino que Él mismo sale al encuentro de quien le desea.
El Libro de la Vida, obra autobiográfica que santa Teresa escribe por obediencia, será el eje desde el que partir para el diálogo de este libro. Y la pregunta sobre quién es Dios para ella, la pregunta primera. El esquema del libro es: Preludio, exponiendo la biografía teresiana; Primer Movimiento, mostrando los cuatro primeros capítulos del Libro de la Vida; Segundo Movimiento, con los siguientes cinco capítulos de la Vida, exponiendo su crisis humana y la Gracia que le persigue; la Apoteósis, el epílogo, el encuentro con Dios.
Como diálogo y comentario, admite la presencia del lector y queda en el aire la invitación a que su voz se sume a las presentes, recorriendo su propio camino en el conocimiento de quien fue nombrada la primera Doctora de la Iglesia y a que se remonte la mirada y el corazón al Dios de Teresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario