domingo, 11 de diciembre de 2016

Catedral Viva (II)

Uno comienza a escribir o lleva unas ideas en su mente pero a la hora de ponerlas en una determinada tipografía resulta que acaecen las sorpresas. Una entrada acaba convertida en dos o más, las ideas quedan pero la expresión escrita se esfuma, la confusión comenta mientras que aquellas ideas claras suenan a sueño... Y lo que ayer iba a ser un aviso de publicación curiosa y petición de información resultó ser la introducción a esta segunda parte. Informé y ahora debo pedir consejo. 

La lista de números del boletín interno de la catedral de Ourense que tengo están en la entrada anterior. No son todos ni mucho menos pero creo que son representantes de una publicación que tuvo su difusión y ahora calla en algún lugar o lugares donde la hayan almacenado. Quizás pronto alguien la pida para consultar o llevarse la sorpresa de su existencia. Y no digamos la alegría de don Miguel Ángel, su artífice, al poder verse reconocido y con su publicación valorada. Bien se lo merece. Lejos de un boletín donde se recoge todo de un modo aséptico y formal, Catedral Viva es un espacio dinámico donde cupieron tanto datos y anécdotas como recortes de prensa variados, artículos tiempos pasados, memorias personales, anotaciones de encuentros nacionales de canónigos, hallazgos sorprendentes...

 No solo las palabras iban mostrando qué pasaba en la catedral, qué se celebraba sino que daba espacio a los movimientos de los señores canónigos, reconociendo su labor en predicaciones, publicaciones, donativos... hasta premios literarios, como el recibido por don Serafín, que fue Deán, en el santuario de A Armada. También se colocaban algunas fotografías donde el recuerdo tomaba forma gráfica. Y no faltaron las copias de antiguos documentos, como unas actas antiguas. Vamos, que se complementaban distintos estilos y apariencias para dar lugar a un archivo vivo y perenne. Una sección que fue cogiendo fuerza fue la referida a fichas patrimoniales de tallas que se prestaban para exposiciones. Ello dio lugar a saber más de imágenes que hoy podemos visitar en la primera iglesia diocesana y conservar copias de folletos informativos. Esos que tantas veces guardamos y acabamos tirando por considerarlos ya pasados.

Un detalle de Catedral Viva es su sentido de homenaje y agradecimiento. No un boletín de recuerdos y datos sino un compendio, también, de nombres de personas e instituciones que ayudaron a la catedral y su Archivo. Unas veces fueron donaciones de libros, otras de folletos, algunos dineros, mobiliario. Y no faltan los que se convirtieron en Asociación para demostrar el aprecio por tal insigne casa de oración. 

Creo que también dejó de publicarse pero ese sentido de noticia y agradecimiento pervivió en Dovela, una entrega diocesana que advertía sobre el buen uso y conservación del patrimonio, recordaba normas, alababa las buenas actuaciones y homenajeaba a ciudadanos e instituciones que ayudaban a la Iglesia en la conservación y adquisición de patrimonio.

Bien, y centrándome en la petición... Ahora que tengo estos números de Catedral Viva, quisiera darles publicidad y conservar su memoria. Cómo no, pasarán por manos de amigos y familares. Y mi idea es escanearlos. Los medios de que dispongo son muy básicos y qquizás no pueda pasar de un escaneo y guarda en jpg básico (limitaciones de mi viejo escáner), bien visible, eso sí, y legible. Pienso escanear y guardar en una carpeta con alguna nota informativa. Quizás, no sé si es la única manera o las hay mejores, una vez todo escaneado lo vaya pegando en un documento de texto, paginando y guardando todo en pdf, con alguna introducción informativa. Se aceptan ideas. Una vez tenga la carpeta con los escaneos, ¿dónde enviarla? ¿Será de interés para alguna institución?
 
En cuanto a los ejemplares físicos tampoco estoy seguro. Puede que guarde uno o dos de recuerdo. El resto pensaba dividirlos en una entrega a la biblioteca pública de Ourense y al Archivo Histórico. Pero ya he dudado porque imagino que lo mejor es mantener la integridad de esta colección, aunque incompleta.

En fin, haré un par de pruebas de escaneo y las adjunto como ilustración a esta entrada. Y espero comentarios e ideas. 

Feliz domingo.


Las fotos son escaneos de páginas al azar de los números 5 (los 2 primeros escaneos) y 32 (3 escaneos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario