martes, 5 de mayo de 2020

Fanzine '2000 maniacos' #38

Estoy leyendo el fanzine '2000 maniacos' #38 y hago un repaso por sus contenidos: Drácula, Blacula, entrevistas y síntesis de películas viejunas y rarunas¡Qué panzada de color, lectura y cine me he dado el pasado mes de agosto! Y, en buena parte, gracias al fanzine '2000 maniacos': una propuesta fresca y atrevida escrita en castellano y a  disposición de cualquier fan del cine marginal, encantador y censurado. Una perspectiva desenfadada para mostrarnos las mieles de obras monstruosas y no siempre de la mejor calidad que el mundo ha dado. Pero no vaya usted a pensar que estas páginas a tres columnas, en blanco y negro, son una colección de lo que no entra en cualquier otra colección de fans. Para nada. 

Aquí hay una investigación profunda que da pie a descubrir títulos olvidados, algunos con posibilidades de un renovado culto, otros como experimentos fallidos que trajeron de cabeza a estrellas rutilantes, otros como bellas explosiones que la censura apagó... 
Un suma y sigue precioso de material que, personalmente, me ha sorprendido en múltiples ocasiones. Y no sólo en cuanto a títulos cinematográficos, sino también cómics y cromos que han reflejado una época dorada del terror y la creatividad desmesurada. En definitiva, un placer haber podido conocer y leer este número 38, desde cuya portada un Drácula-Lugosi coloreado nos espera con recargadas capas de despiporre. Sólo decir que, desde esa portada, nos avisan en los créditos: "Bela Lugosi en su etapa post glam travesti". Con este inicio todo pinta a las mil maravillas. Las secciones dedicadas a las películas son varias y las épocas tratadas abarcan la misma historia del cine, desde los inicios a la llegada del DVD. 
 
Unas veces tenemos críticas, otras sinopsis, siempre acompañados los títulos de datos de interés y fotografías con escenas, actores solos o carteles promocionales. ¡Vaya usted a saber si todavía queda alguno, pero los títulos en DVD son toda una muestra de guiones, actuaciones y realizaciones justitas! ¿No nacen así algunas joyas de culto? Pues busque usted, busque, que los nenes de '2000 maníacos' nos presentan, desde el 'Psychotronica Vol I', con dos películas de zorroneo adolescente de 1975, hasta la revitalizada española 'El hombre perseguido por un OVNI'. Volviendo los ojos a otro siglo, bueno al pasado siglo, que tampoco ha pasado tanto, nos descubren a un enfermizo papel encarnado por Peter Lorre, protagonista de la oscura 'Mad love', dirigida por Karl Freund, de 1935. Del año siguiente, dirigida por George King, nos traen a 'Sweeny Todd, the demon barber on Fleet Street'. Asesinatos y canibalismo que, pásmense de horror, no veremos filmado, sino que lo oiremos, contado por los protagonistas. La lista es bien completa y se alarga. Sólo os mento que salen, también, los templarios de Ossorio, un par de títulos soviéticos y filmes humorísticos donde alguna que otra estrella del cine de terror tuvo que encarnar tristes papeles decadentes. 

¿Y las entrevistas? ¡Hasta se han montado una donde Bela Lugosi regresa de entre los muertos para responder unas preguntas! impagables esas fotos de Bela fumando en la clínica de desintoxicación, en 1955. Pero antes han pasado por las páginas del fanzine Víctor Mora, creador del Capitán Trueno, Darío Lavia, director de Cineficción, Fabiana Roth, actriz y productora, y Paula Pollachi, directora de películas de terror. Y nada de perderse la de Corey Feldman que, siendo adolescente, participó en 'Gremlins' y 'Los Goonies', por ejemplo. El personaje de Drácula aún volverá a las páginas de este '2000 maniacos'. Por un lado, cuando repasan algunos de los títulos nada memorables en los que participó Bela Lugosi. Por otro, tenemos un reportaje bien chulo acerca del Drácula negro, Blacula. Pero, ojo, que otros monstruos negros harán su acto de presencia junto con él. Venga, venga, ya paro, que le quito tiempo de leer el fanzine, buen hombre. 

¡Ah, y no se pierda el número 46 ni el frankensteniano 51!

1 comentario:

  1. Genial el post!
    Gracias!
    Muy fan!!
    También del 2000maniacos!

    ResponderEliminar