martes, 6 de agosto de 2019

2000 maníacos #51, 2019

El verano es una época donde la lectura solía promocionarse a tutiplén. Así que me pedí algunos fanzines y uno de los que eran resulta ser el '2000 maníacos' número 51, con 100 páginas dedicadas a la criatura de Frankenstein. Un repaso a películas, tebeos, cromos y hasta parodias porno. Un despiporre de información en páginas llenas de color, recortes de viñetas, textos resaltados y marcos de estrelas coloreadas, numeración con la cabeza de Herman Munster y divertidos encabezados con llamativas tipografías distintas.

Solo hace falta ver el índice, con su profusa imaginería dedicada al "monstruo", para hacerse una idea de lo que vamos a encontrarnos a continuación. Una maquetación divertida, repleta de guiños a películas y tebeos, con detalles para los atentos. Vamos, sin ir más lejos, ¿creías que la portada es de fondo oscuro a propósito para resaltar el cabezón de la criatura? Fíjese usted para descubrir su relación con la siguiente página... sí, sí, justo al dar la vuelta a la portada...

Como suelo hacer, resalto algunas secciones, a modo de presentación parcial del material. Para entrar a fondo siempre nos queda una cañita y un buen rato de conversa. Si te gusta la criatura remendada y compuesta de muchos cadáveres, prepárate para descubrir mil y un secretos de sus apariciones.

Por eso, desde la página 12, se vienen títulos monstruosos a troche y moche. Ordenaditos cronológicamente, veremos desde cortos a largometrajes, pasando por algún aporte animado. ¡Si hasta se dan títulos donde el monstruo solo sale en el mismo título! Un precioso trabajo de documentación firmado por tantas manos como trozos de cuerpos tiene Franky cosidos. Yo me llevé sorpresas como que ya en 1910 hay un filme de 10 minutos, donde la criatura surge del fuego, invocada por un nigromante. En 1957 proyectan a un adolescente que cae en manos de un doctor loco y con quien tiene que aliarse para buscar una cabeza decente, aunque vaya por la vida como un engendro salido de la muerte. En 1962 enfrentan a Caperucita y Pulgarcito contra monstruos varios, entre los que sale "el mismísimo Monstruo de Frankostino" (p 17). Y no faltan las aportaciones del cine japonés, como la de 1965, donde el monstruo crece desmesuradamente y se lía a tortas con un kaiju.


4 páginas dedicadas a Jess Franco nos presentan dos obras suyas que "se rodaron más o menos al mismo tiempo, con los mismos actores y las mismas actrices, en localizaciones intercambiables y, sobre todo, con el mismo estilo y la misma (ignota) intencionalidad creativa" (p 48). Son 'Drácula contra Frankenstein' y 'La maldición de Frankenstein'. Lejos de la típica mitificación de la obra del tío Jess, asistimos a una exposición de personajes, escenarios y acciones que tiran por lo bajo estas 2 películas. Pero el articulista nos pone en la tesitura justa para que, si queremos, las disfrutemos tan ricamente. 

Las siguientes páginas son una exposición preciosa de diferentes carteles donde la criatura hace aparición, desde películas a cómics. Seguro que más de una sorpresa te espera entre ellas. Como me llevé yo, pocas páginas después, al leer el artículo donde se rebate la autoría de la novela 'Frankenstein, o el moderno Prometeo', que siempre creí de mano de Mary Shelley y resulta que muchos autores no están de acuerdo. Los hay que defienden que fue una simple amanuense hasta los que piden que su esposo y padre sean tomados muy en cuenta a la hora de redactar el original y las posteriores versiones. ¿Villa Deodati conoció un alumbrar casi milagroso de una obra básica en nuestro consciente del terror o fue testigo de una cogorza de órdago de la que surgieron obras no tan mayores como las consideramos a nivel popular?

El fanzine va poco más que por la mitad y volvemos a enfrentarnos a un cóctel de títulos psicotrónicos y llamativos, donde la creación, la hibridación y la persecución de criaturas imposibles es la tónica. ¡Es la hora de recorrer una pesadilla de Mickey Mouse, huir del dr. Moreau o pedir una vacuna fluorescente reanimadora! Otro artículo de peso nos lleva a las aventuras, tribulaciones y desmanes a los que fue sometido Franky en tebeos y cromos españoles. Eran años en los que algunos ni estábamos en proyecto, la creatividad sorteaba a la censura y la calidad se enfrentaba a las posibilidades de artistas y editoriales. Historias que van desde la aventura a la locura, pasando por la parodia o el humor para toda la familia. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, a la criatura ocupando un pisito del 13 Rue del Percebe? ¡Y todavía les queda recordar a los Chocostein, en pleno ataque de nostalgia y fin de fanzine!

También le he echado un par de ojos al número 46 y al número 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario