jueves, 20 de agosto de 2020

El buque maldito #31

El buque maldito #31

Una cosa que me llamó poderosamente la atención de 'El buque maldito' #31 fue su portada. El rostro de José Luis López Vázquez aparece dentro de la cabeza de un lobo de perfil, amén de en las dos "o" de la palabra "Lobishome". Un precioso homenaje a un cartel perdido de una película que iba a llamarse 'El bosque del lobo', dirigida por Pedro Olea. La descripción nos la da el mismo realizador en la entrevista que le dedican en este número. Leemos en la página 14: En las dos letras "o" incluyó el rostro de López Vázquez dibujado. Y la imagen principal era la cara de Vázquez dentro de una cabeza de lobo. Pero sucedió que no podíamos poner ese título a la película. Posteriormente, surgió el título de la novela, El bosque de Ancines, pero yo no quería, era muy raro, y al final El bosque del lobo. ¿Sabes que me cabreé con el novelista?. Anímense y lean el resto, que no tiene desperdicio y podrán comprender lo que aquí queda en sombras. 
 
Sí, sí, Juan Pardo... y Junior
Este número tendrá más entrevistas, dando la mayor parte de sus páginas a ellas, reduciendo el dedicado a la crítica cinematográfica. Démosle un vistazo.


La primera es la de José Lifante, que nos revela que comenzó en la Escuela de Arte Dramático de Barcelona y debutó en el cine, como actor, con 'Los atracadores' (1961) y 'Juventud a la intemperie' (1961). Uno de sus papeles más recordados es bajo la batuta de Jordi Grau, con 'No profanar el sueño de los muertos' (1974). Comenta que el director tenía la película clarísima y que facilitó mucho el trabajo de los actores, además de quedar complacido con la obra resultante. El repaso de otras películas, su paso por el teatro y una valoración general de su carrera cierran esta enjundiosa entrevista. Me quedo con las ganas de ver un título que desconocía: 'La perversa caricia de Satán', cuyo cartel reproducen en la página 8.
 
 
La que sí vi es la siguiente: 'El bosque del lobo', dirigida por Pedro Olea, 1970. Tres páginas bucean en su puesto dentro de la filmografía y gustos del director, centrándose en la busca de las raíces del miedo. Dan pie a una larga y magnífica entrevista con el realizador vasco, de la que puedo sacar alguna puntilla y que no deberíais dejar de leer. Así, nos enteramos que su gusto por el cine fantástico le viene de pequeño, así como por la brujería. De hecho, sus títulos en el fantástico surgen de hechos históricos o leyendas populares con un trasfondo mágico. Eso pasa con su 'El bosque del lobo', basada en la persona de Romasanta, un hombre acusado formalmente ante la justicia de ser un hombre lobo asesino. La película es una adaptación de 'El bosque de Ancines', novela de Carlos Martínez-Barbeito. El novelista realizará el guion, tras renunciar Camilo José Cela al proyecto. Del protagonista, López Vázquez, leemos alabanzas, además de un reconocimiento a su magnífica caracterización. No es la única obra que toca, sino que nos pone en contexto para sus 'Anabel' (1964), 'Juan y junior... En un mundo diferente' (1968), 'La casa sin fronteras' (1972)... Un repaso a ilusiones, encontronazos con autores y la decadente Censura, además de proyectos realizados en nuestros días, como pasa con 'Zonbi eguna' (2015). No nos dicen nada de la foto de rodaje de la página 15, pero poco costaría ir a ver si es la iglesia de Santa Baia de A Bola, situada a un paso de la estrecha carretera de Celanova a Allariz. En la primera villa quedó un recuerdo de las filmaciones por la zona en forma de una plaquita, también fácil de encontrar, a pocos metros de la plaza Mayor y convento rosendiano.

 
Pasando la mitad del fanzine llegamos a la entrevista a Silvia Aguilar, que reviste una importancia de primer orden desde que nos avisan que es una mujer poco dada a estos menesteres. Comenzando por sus inicios y llegando a los títulos de contenido picantón, Silvia desvela que fue una época donde hizo lo que le ponían delante, pero que ella salió de ese circuito en cuanto pudo. Culpa a su representante de haberla puesto en una tesitura que ella no deseaba. Una popularidad que saltó a las revistas, pero de la que reniega hoy: Esa fama no correspondía con mi personalidad. Cuando veía la imagen que proyectaba en esas revistas no me identificaba, confiesa. Por eso, en cuanto pudo, se dedicó a labrar su carrera con otro estilo... Sin su representante ladino. Su nueva etapa queda marcada por los cortometrajes, las películas con Paul Naschy y su marcha de España, abriendo una etapa donde es el teatro quien manda. Eso sí, recalca sus buenos recuerdos, alaba a Naschy y le queda tiempo para emocionarse ante los nuevos fans de sus personajes pasados.


Antes de dos nuevas entrevistas hay espacio para un vistazo a 'Alien 2 sulla terra', dirigida por Ciro Ippolito, 1980. Es una sola página, pero te anima a ver una película que cualquiera podría denostar. Y no solo eso, sino que valoras un título que fusila el 'Alien' de Scott, pues se convierte en nueva fuente de influencias. De paso, te comentan que Scott fusiló 'Terror en el espacio', dirigida por Mario Bava, 1965.


De Bava y 'Alien 2 sulla terra' Habla el director Ciro Ippolito en la página siguiente. ¿Sabía usted que el título antes mentado se lo ofreció Ciro a Bava y este le respondió con un "¿Por qué no la diriges tú?", marcando un salto cualitativo en la carrera de Ippolito, que así se estrenaría como director, tras ser actor, guionista y montador. Primera y única película de terror que rodó, en el momento de la entrevista.


Las últimas páginas se centran en otra entrevista, esta vez a Marta May, nombre artístico que le impusieron el director Elorrieta y el guionista de Urrutia: Marta, porque no había actrices españolas en activo con ese nombre, y May, como fruto de la eliminación de letras de su apellido, Mayor. Comenzó en televisión y llegó al cine tras el teatro. Su entrada en el fantástico se produjo con 'Presagio', dirigida por Miguel Iglesias Bonns, 1970 y su salida del cine con 'Las edades de Lulú', dirigida por Bigas Luna, 1990.

El último aporte de este 'El buque maldito' se lo dedican a John Carpenter y su paso musical por SITGES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario