sábado, 22 de agosto de 2020

Entrevista a Antonio J. Asiáin por su BSO para 'La virgen descalza'

Entrevista a Antonio J. Asiáin por su BSO para 'La virgen descalza'

Muchísimas gracias por colaborar con esta entrevista y contarnos los entresijos de la formación de la banda sonora del corto 'La virgen descalza'. Como es la primera vez que entrevisto a un músico que se encarga de una banda sonora, comienzo por el inicio:  

¿Cómo comenzaste tus estudios y tus primeras obras musicales? 

Comencé a estudiar piano desde muy pequeño y también a componer pequeñas piezas para piano. Las bandas sonoras llegaron relativamente tarde, hará unos 10 años. Previamente, estuve componiendo música terapéutica y de New Age: mi primer Disco ¨Nivel Alfa¨ fue publicado en 1997 y a este siguieron otros tantos, en un proceso compositivo de evolución estilística, hasta hacer el número de 17 trabajos discográficos y un catálogo en la actualidad de más de 1000 obras compuestas y registradas. 

Antes del corto, ¿conocías o tenías trato con Lone Fleming? ¿Qué tal fue trabajar con ella?

Conocí a Lone a través de la directora Diana Caro, que contactó conmigo para hacerme cargo de la composición de su cortometraje ¨La casa Gris¨ ya que el compositor que tenían no terminaba de encajar el proyecto. Desde ese momento la relación con Lone fue muy fluida y fácil, hasta desembocar a día de hoy en una verdadera amistad. Con Lone me resulta muy cómodo trabajar, nos entendemos a la perfección. Me reuní con ella y Sandra Alberti en un par de ocasiones en Zaragoza, para ir trabajando diferentes aspectos del corto. Acudí al rodaje en Úbeda y Sabiote, para estar más metido en el ambiente, con todo el equipo, actores, técnicos, etc.. y fue una experiencia muy reveladora e inspiradora. Posteriormente, Lone vino a mi estudio de Toledo en varias ocasiones para supervisar el avance de la composición.  

Tu banda sonora es delicada, con breves momentos en que la tensión de los instrumentos carga el ambiente y nos predispone a emociones fuertes. ¿Cómo la realizaste? ¿Hay que esperar a tener el corto listo o ya comienzas a componer con el guion delante?    

Generalmente, me pongo a componer cuando tengo el montaje de la película finalizado. De esta manera en los bloques temáticos, donde la música es más programática y descriptiva, se consigue que la música pueda adaptarse al ritmo narrativo de las imágenes como un guante, en sincronía con todo lo que aparece en la pantalla.

Tus temas no solo me emocionaron, pues apoyan bien las escenas, sino que me evocaron  un tiempo pasado, en sintonía con las localizaciones y las vestiduras. Si cierro los ojos me transporto incluso sin necesidad de ver. Hoy en día hay mil opciones desde el mundo digital, debidamente manipulado por el arte de un buen músico. ¿Tú trabajaste solo o con otros? ¿Escuchamos instrumentos físicos o todo es fruto de un buen uso de técnicas digitales? 

En esta banda sonora, como en la  mayoría en las que he trabajado, he estado solo. Todo lo que se escucha en ella son instrumentos sampleados digitalmente, incluyendo la voz humana. Si hubiese presupuesto para grabar con Orquesta, obviamente el resultado sonoro sería espectacular, pero hace falta mucho presupuesto para ello y en los cortometrajes no es viable. Así que toda la banda sonora está grabada en mi estudio con medios digitales. 

Finalmente, te agradezco tu paciencia y tus respuestas, ya que es la primera vez que desentraño parte de los secretos de la formación de una banda sonora. ¿Tienes más a tu cargo?

Cortometrajes he musicalizado 40. Luego, tengo más de una docena de documentales y varios trabajos de publicidad. En el siguiente enlace a mi canal de YOUTUBE podéis escuchar algunos de ellos y más de 100 obras de diferentes estilos. 

Hay una lista de reproducción dedicada a las bandas sonoras: 

https://www.youtube.com/c/AntonioJes%C3%BAsAsi%C3%A1in/videos  

Y en mi página web podéis escuchar los 17 trabajos discográficos:

https://namasteasia.wixsite.com/antoniojasiain

No hay comentarios:

Publicar un comentario