jueves, 6 de agosto de 2020

Entrevista a Luisa Torregrosa tras 'La virgen descalza'

Muchísimas gracias por compartir un rato con nosotros y hablarnos de tu participación en el corto 'La virgen descalza', ópera prima de Lone Fleming como directora. Recientemente, me he detenido en tu personaje, por eso necesitamos conocer ahora tu perspectiva.

¿Qué relación tenías con ella y cómo entraste a trabajar bajo su dirección?

Conocía a Lone por su trabajo como actriz, siempre me fascinó esa mujer, creo que he visto casi todas sus películas. De repente un día contacta conmigo, había visto uno de mis trabajos y pensó que cuadraba en el papel de la tía del que iba a ser su primer trabajo como directora "La virgen descalza".
Quedamos en Rosa de Madrid, la tienda de ropa maravillosa de Sandra Alberti, de la que supe después que se iba a encargar del vestuario y que estaría en el reparto...casi nada...

Entre Lone y yo hubo una especie de flechazo, hablábamos y el entusiasmo se desbordaba. Ella es enérgica, fuerte, sensible y muy exhaustiva con lo que respecta al trabajo. Ya en ese primer encuentro me enseñó parte del storyboard que ella misma había hecho, unos dibujos fantásticos, me contó dónde se iba a rodar. Me habló con seguridad y al mismo tiempo humildad. Con todo eso y sus ojos verdes chisposos quedé hechizada, así que en momento dije que sí y feliz de haberlo hecho.

Tu personaje me fascina por su exquisitez, la calma y fluidez de sus gestos y expresiones. Transmites a una mujer que manda, que se mueve con delicada firmeza en su casa. ¿Cómo te preparas para un papel así? ¿Tuviste libertad para definir su carácter?

El personaje de la tía me pareció atractivo desde el principio, la visualicé. Un trabajo de época en el que el lenguaje corporal cobraba mucha importancia. La forma de expresarse, pensé que de entrada mi forma física podía enriquecer a este ser (jajjaja).

Lo que hago, mi trabajo es la performance, piezas contemporáneas que se alejan de este tipo de interpretación, así que me pareció que sería una buena experiencia. Con el guión en la mano la tía cobró vida en mi mente, su caminar, su forma de hablar, la maldad en su mirada, su gesto altivo y seguro. Contenida, amargada y una diosa manipulando. Me gustan las malas, las transgresoras, de época o contemporáneas.

Tuve plena libertad para manejar al personaje, Lone como actriz sabe cuando una interpretación es rica. Ella daba unas pautas claras y yo dejaba que la tía saliese. Había confianza mutua y eso se nota en el resultado.

Quedan en el aire incógnitas sobre ella. Por ejemplo, yo me pregunto cómo reaccionó ante las visiones en la iglesia, en el momento de la boda. ¿Grabasteis más escenas que las que vemos en la película o Lone tenía todo claro y definido desde el principio?

A nivel interno, ante las visiones que se dan en la iglesia, pensé que la tía de alguna forma ya se enfrentó en su momento a ellas. La época marcaba una relación con la religión bastante intensa. La tía intelectualmente es poderosa, fuerte. En cierta forma expía la culpa viviendo con esas visiones.

Enlace sin censura, en el que desarrollo mi trabajo con total libertad. Yo detrás y delante de la cámara. También puedes seguirme en mi cuenta de Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario