jueves, 30 de mayo de 2019

Kate Wong, "El origen del género Homo" (resumen)

La revista 'Temas' recoge una serie de artículos publicados en 'Investigación y ciencia' y los presenta en forma de monografía. Esto te permite actualizar conocimientos y disponer de un volumen de consulta rápida. Además, al final de cada escrito se encuentra citado el número correspondiente a la revista donde apareció. Después de este dato imprescindible hay un apartado dedicado al autor y otro a la bibliografía. En conjunto, un archivo visualmente atractivo y de fácil consulta sobre temas concretos. 

Kate Wong
Este, el número 92, se ha dedicado a "los cambios biológicos que han moldeado la especie humana", con artículos donde nos descubren nuevos hallazgos de posibles antepasados directos de nuestro género, Homo, la influencia del medio ambiente, la aparición de la piel desnuda y los cambios en el ADN en el pasado... con una proyección hacia posibles futuros. Kate Wong, redactora de 'Scientific American', coloca hasta tres artículos en este número.

El primero de ellos se titula "El origen del género Homo" y parte del descubrimiento de unos fósiles en Sudáfrica con características muy curiosas. Se le denomina Australopithecus sediba y la fotografía explicada de la página 19 es el mejor resumen: se ven los fragmentos de dos esqueletos, uno de hembra adulta y otro de un macho joven. Se acompaña de 3 cráneos en la parte inferior, correspondientes al joven mentado, a un Australopithecus africanus y un Homo erectus. Cada uno lleva su denominación científica subrayada con diferentes colores. 

Como sediba ofrece características de ambos géneros, estas se subrayan de diferente manera en la foto de los esqueletos: dientes, nariz, frente, mano o piernas largas, que se corresponden con Homo; calcáneo, brazos largos o cerebro pequeño como semejanzas con Australopithecus. La discusión está servida y las opciones barajadas van desde que es un antepasado directo de Homo a que es una especie extinta o una regresión. La sorpresa llega a tal punto que el antropólogo que descubrió los fósiles admite que piensa estar ante una nueva especie llamativa, con restos tan curiosos que, si hubiesen aparecido desperdigados, los hubiera catalogado entre un par de especies distintas y algún resto animal. 

Berger con cráneo de A. sediba
Otro esquema, que ocupa la zona superior de las hojas 20 y 21, demarca las posibles líneas evolutivas con los nuevos descubrimientos y, de un vistazo, concreta las explicaciones de la autora. Esta nos expone las diferentes opciones y hasta las relaciona con los autores modernos que se decantan por una u otra. El descubrimiento de A. sediba tiene su aquel: el paleoantropólogo Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand, tomó un camino diferente del que llevaba recorriendo 17 años. Un desvío que le conduce a un agujero practicado por mineros y a varios fósiles que le parecen prometedores. Posteriormente, en un paseo con su hijo y su perro, el infante da con un fósil que su padre identifica como perteneciente a un hominino. La exploración profesional dio lugar al hallazgo de más de 220 fósiles pertenecientes a sediba. El lugar fue denominado "Malapa", "hacienda" en idioma local. 

Estos fósiles son de una conservación excepcional y parece que podrían ofrecer algunas huellas de piel y sarro. ¿Podrían aportar, también, algún resto de ADN? Sería algo impresionante y abriría nuevas vías de investigación. Además del sarro, siguiendo con los datos que podrían ofrecer los dientes, hay que fijarse en su desgaste. Escribe Kate: "Se esperan con impaciencia los resultados sobre el tipo de dieta que seguía A. Sediba y si estos encajan con los datos paleo ambientales de Malapa, que señalan abundancia de pastos y de árboles". 

El artículo en su recta final, nos pone en la tesitura de nuevas sorpresas: no sólo los fósiles aportarían nuevos datos sobre nuestros ancestros, directos o no, sino que nos pondrían sobre la pista de la posible influencia de una inversión magnética de los polos terrestres. 

----

----
Foto de Wong: Kate Wong (@katewong)
Foto de Berger: De Profberger - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10094721

No hay comentarios:

Publicar un comentario