viernes, 31 de mayo de 2019

Kate Wong, "El misterioso Homo naledi" (resumen)

Comparativa entre diferentes cráneos fósiles
A estas alturas ya nos suena la revista monográfica 'Temas' y la redactora de 'Scientific American', Kate Wong. Y es que vuelvo  al número 92, dedicado a la evolución humana y sus cambios biológicos, pasando a la página 24, donde una foto de una reconstrucción de cráneo de Homo naledi nos da la bienvenida. 

El artículo se titula "El misterioso Homo naledi. Una sorprendente colección de fósiles ha reavivado el debate sobre los orígenes de nuestra especie". Recordemos que su anterior aportación al monográfico fue el descubrimiento de Australopithecus sediba y, ahora, la propuesta apunta a un nuevo miembro de Homo. Seguro que les sorprende volver a ver a un viejo conocido: al paleoantropólogo Lee Berger, a quien vimos antes sacando a la luz y proponiendo como ancestro directo nuestro a A. sediba. Él y su equipo vuelven a la carga con nuevos hallazgos y discusiones. 

En la zona conocida como Cuna de la Humanidad, en el entramado de cuevas denominado Rising Star, han sacado a la luz un impresionante conjunto de huesos. Los pertenecientes a hominino se han clasificado como Homo naledi, palabra que en idioma local significa "estrella". ¿Cómo aparecieron? Gracias a la dura búsqueda de un grupo de espeleológos, contratados a tal fin. Los fósiles que descubrieron se encuentran en una cámara de dificilísima llegada, así que se abre la posibilidad de que sea una zona de enterramiento o un lugar al que se accedía de una forma más sencilla en su tiempo y que un derrumbamiento local casi selló. El caso es que para su recogida y traslado necesitaron de una operación milimétrica y la ayuda de espeleólogas con unas condiciones físicas muy concretas. Todas mujeres seleccionadas tras una petición de voluntarios desde su página de Facebook. 

Su trabajo sacó a la luz más de 1550 huesos y fragmentos. Si ya el número llama la atención, hay un detalle que termina por abrir los ojos: no han aparecido restos de animales. Ello indica que los huesos fueron deliberadamente colocados allí. ¿Quizás una zona de enterramiento? La gran cantidad de huesos va dibujando hasta 15 individuos de edades diferentes, cosa extraordinaria. 

¿Qué llama la atención de su morfología? La mezcla de caracteres, unos semejantes a la rama australopitecina, otros con referentes en el género Homo y aún algunos que no se habían observado hasta ahora. Como hicimos en el anterior resumen, pasamos a un magnífico y explicado diagrama, colocado en la página 30. En un pequeño cuadrante se introduce la posible cronología de naledi y, en grande, rodeando la ilustración de un esqueleto incompleto, la explicación de sus características. Por ejemplo, el cráneo albergó un cerebro pequeño, de 450 cc, típico de Australopithecus y, también como este género, la cavidad de su hombro se orienta hacia arriba y su fémur se compone de cabeza pequeña y cuello largo. Algunas características Homo aparecerán en sus dientes, en la muñeca y palma de su mano y en la semejanza de los pies. Un detalle irrastreable en cualquiera de los dos géneros es su primer metacarpo, situado tras la falange inferior del pulgar. 
De las páginas 31 a 33 tenemos una sintetizada confrontación entre los detractores y la defensa del hallazgo de Berger. Se le achaca un mal trabajo de recogida de fósiles, titulares llamativos sin pruebas, la falta de datación de huesos y cueva, la falta de un esquema de filogenia y opiniones contrapuestas no respondidas. Él alude que todo su trabajo, desde la recogida a la digitalización de muestras, es público, que ha redactado artículos para revistas científicas, que se sigue trabajando en los datos omitidos y que sus opiniones son fundadas en las evidencias. 

Kate Wong escribe a continuación: "Berger está seguro de que H. naledi revolucionará de una forma u otra el conocimiento de la evolución humana. Pero no espera que sus colegas confíen solo en su palabra. Apartándose del modo usual de obrar en paleontología, que cuenta con una reputación de secretismo en lo que se refiere al acceso a los fósiles, ha instaurado con los restos de Rising Star la política explícita de ponerlos a disposición de cualquier investigador que solicite verlos". 


---- EXTRA, EXTRA, ¡Kate Wong nos ofrece datos sobre la cronología de naledi!

---- FOTOS:

Comparativa de cráneos: 
Hawks et al. (9 May 2017). "New fossil remains of Homo naledi from the Lesedi Chamber, South Africa". eLife 6. DOI:10.7554/eLife.24232

Foto de Berger besando el fósil:
https://dianerehm.org/shows/2015-09-14/homo-naledi-the-discovery-of-a-new-human-like-species

No hay comentarios:

Publicar un comentario