sábado, 11 de mayo de 2019

Exhumed Movies 12.

Siempre es una maravilla poder consultar el fanzine 'Exhumed movies', obra dedicada al "cine oscuro, maldito y de culto". Un lema pegadizo, ¿verdad? Como sus contenidos, variados y curiosos. 

Vengo de leerme su número 12, el último que han sacado al mercado. Seguro que aún te puedes hacer con el tuyo si lo pides sin demora. Lo mismo por su cuenta de Facebook que en algunas escogidas y limitadas tiendas. Este número viene con una separata dedicada al arte oscuro de Dalida, artista que colabora con el fanzine y que cuenta con el suyo propio ('Gorgeous Hell'). 36 coloridas páginas donde se desenvuelven varias historias con nombre de mujer, menos la última, y diferentes viñetas sin conexión entre ellas. Todo muy colorido en su forma, aunque tétrico en su contenido. Muchas de esas historias se basan en miedos hechos realidad y manifestaciones literales de dichos y maldiciones metafóricas. El fanzine también integra un cómic suyo, ya en la recta final, después de varios cromos tenebrosos y una historieta de Pablo Hellart
 
Antes, 20 películas exhumadas para gusto del fan, una entrevista a Gianni Garko, un repaso histórico a la casa editora Play Films, un relato de terror y, como cierre del ejemplar, otra entrevista, está vez al artista dibujante y cantante, Luisifer

Los comentarios a películas son de dispar factura, pudiendo leer algunos que se centran más en el ambiente donde surge la obra, otros en la trama, en el análisis del contenido formal o las personalidades que la engendraron. Esto aporta color al fanzine, al dejar libertad al propio autor de conducir su escrito. También son diferentes la cantidad de páginas en las que se extienden los artículos. 
 
Menos en la parte dedicada a "Los archivos malditos de Miskatonik Vídeos". Esta sección es igual en toda su extensión: fondo negro, letra blanca, varias fotos pequeñas, fusionadas unas con otras a veces y dos páginas por filme. Auténticas bizarradas donde la guerra de Vietnam y sus funestas consecuencias en la psique de algunos soldados es la tónica (2 veces), otra donde quedamos sobrecogido ante la fiereza de los pantanos sureños... y sus temibles habitantes... humanos... Finalmente, un título donde la vida de los muertos antiguos afecta negativamente a la de los vivos modernos.
 
Un papel grueso, de calidad, a todo color, con un fondo distinto para cada obra comentada, sirve de soporte para una serie de fotografías curiosas. A veces son capturas de la propia película, pero más interesante, y ocupando mayor cantidad, son las carátulas VHS, los carteles  de la época y hasta los anuncios de la prensa de entonces. Un auténtico archivo de rarezas que pertenecen a los esforzados responsables de Exhumed. 
 
¿Y qué me decís de esa colección de fotocromos con los datos del equipo y alguna foto del largometraje? No nos olvidemos de lo primero que vemos al abrir el resistente sobre postal: portada y contraportada. Precioso estilo el que nos brindan, en forma de ilustración, con una tortura medieval al inicio del fanzine y una vetusta momia rediviva cerrando número. Ya sólo viéndolas te predispone a entrar en otras épocas y estilos de filmación. 

¡Pasen y lean!

No hay comentarios:

Publicar un comentario