martes, 16 de junio de 2020

Segundo día de la novena a san Xoán de Louredo 2020

Segundo día de la novena a san Xoán de Louredo 2020

Compartimos hoy esta oración propia del segundo día de novena a san Juan (Xoán) bautista. La tomo de la edición de Montevideo, impresa en 1842, anterior a la que manejamos en el pueblo de Louredo, Cortegada, que se data en 1889, tal como descubríamos ayer. La oración es similar en los dos casos, aunque hoy ya hay más diferencias, para nada esenciales, entre ellas. Una diferencia es la expresión que se cita de un santo a la hora de hablar del bautista.

Los santos hablan de san Juan en su novena

Al largo de estos nueve días vamos a tener ocasión de escuchar cinco citas de santos, referidas al patrono. Una de ellas se repite todos los días, en la oración final, y está atribuida a san Agustín. Las otras cuatro se reparten entre dos santos: san Juan Crisóstomo y san Pedro Crisólogo. Dos citas cada uno. Hoy, escuchamos la atribuida al Crisóstomo, que dice así:"sementera del evangelio" (novena de Louredo), "propagador de él evangelio" (novena de Montevideo). Por desgracia, ni esta ni niguna de las otras citas cuenta con una referencia a la obra de la que fue tomada. Bien pudieron ser recordadas de memoria y, de este modo, citadas o ser tomadas de fuentes que, hoy, han sufrido una revisión crítica. Aquí queda pendiente un preciso trabajo de comprobación textual. Podemos ir adelantando algo ya.

Un error en una cita de la novena


Internet no lo tiene todo, pero sí mucho. Así que, la falta de buenas ediciones actuales en papel, veremos si encontramos esta cita en la Red. Bien podría ser del Crisóstomo, hombre que llegó a compararse con el bautista para poder, así, lanzar un ataque verbal contra el poder imperial del momento, llamando la atención sobre él y su labor evangélica. Benedicto XVI, sin entrar en detalles escabrosos, dejó dicho, en su Audiencia General de 26 de septiembre de 2007:

Por su solicitud en favor de los pobres, san Juan fue llamado también "el limosnero". Como administrador atento logró crear instituciones caritativas muy apreciadas. Su espíritu emprendedor en los diferentes campos hizo que algunos lo vieran como un peligroso rival. Sin embargo, como verdadero pastor, trataba a todos de manera cordial y paterna. En particular, siempre tenía gestos de ternura con respecto a la mujer y dedicaba una atención especial al matrimonio y a la familia. Invitaba a los fieles a participar en la vida litúrgica, que hizo espléndida y atractiva con creatividad genial.

A pesar de su corazón bondadoso, no tuvo una vida tranquila. Pastor de la capital del Imperio, a menudo se vio envuelto en cuestiones e intrigas políticas por sus continuas relaciones con las autoridades y las instituciones civiles. En el ámbito eclesiástico, dado que en el año 401 había depuesto en Asia a seis obispos indignamente elegidos, fue acusado de rebasar los límites de su jurisdicción, por lo que se convirtió en diana de acusaciones fáciles.

Otro pretexto de ataques contra él fue la presencia de algunos monjes egipcios, excomulgados por el patriarca Teófilo de Alejandría, que se refugiaron en Constantinopla. Después se creó una fuerte polémica causada por las críticas de san Juan Crisóstomo a la emperatriz Eudoxia y a sus cortesanas, que reaccionaron desacreditándolo e insultándolo.

De este modo, fue depuesto en el sínodo organizado por el mismo patriarca Teófilo, en el año 403, y condenado a un primer destierro breve. Tras regresar, la hostilidad que se suscitó contra él a causa de su protesta contra las fiestas en honor de la emperatriz, que san Juan consideraba fiestas paganas y lujosas, así como la expulsión de los presbíteros encargados de los bautismos en la Vigilia pascual del año 404, marcaron el inicio de la persecución contra san Juan Crisóstomo y sus seguidores, llamados "juanistas".

Los sermones de San Pedro Crisólogo de Alexandre Olivar
La cita bien podía ser de él, pero, por de pronto, vamos a tener que desmentir y corregir el texto de la novena: la cita no aparece como propia de él, sino de otro santo. Y la cosa no tendrá demasiado misterio, pensando que el "devoto" que escribió la novena, bien pudo trabajar de memoria o copiar mal el nombre. Posteriormente, nadie le dedicó tiempo a comprobar el escrito y solo se hicieron copias, sin crítica textual. Podía ser, pero resulta que, busca que te busca en Internet, hay un sermón del Crisólogo que se consideró por muchos como del Crisóstomo y así fue pasando hasta que los estudiosos profundizaron y llegaron el acuerdo de que no, que el autor era el primero. Misterio resuelto: el redactor cogió el texto de una colección que todavía no había sido actualizada. Nosotros, hoy, podemos cambiar esa atribución y mejorar la novena. Ah, que me pierdo, el sermón concreto, es el 127. Este dato se lo debemos a un monje de Montserrat y a su estudio crítico: Dom Alejandro Olivar, ' Los sermones de san Pedro Crisólogo. Estudio crítico', 1962.

Leamos unas líneas de tal sermón, dentro de las cuales detectaremos la cita de nuestra novena:
La Leyenda de Oro para cada dia del año Vidas de todos los Santos que venera la Iglesia 1844

Hoy, mientras narrábamos la virtud de Juan y la crueldad de Herodes, nuestros corazones temblaban ... ¿Qué puede estar firme cuando la grandeza de los crímenes peligra la grandeza de las virtudes? " Herodes", dice el Evangelio, "había detenido a Juan": Juan, escuela de virtud, maestro de vida, modelo de santidad, manera de penitencia, disciplina de la fe; Juan, más grande que un hombre, era como los ángeles, el más alto de la ley, la sementera del Evangelio, la voz de los apóstoles, el silencio de los profetas, la lámpara del mundo, el precursor de Cristo, el testigo de Dios, el instrumento de toda la Trinidad.

Así se recoge en un blog de reflexiones católicas, apareciendo la expresión también (y muy bien referida al Crisólogo), en el tomo segundo de 'La leyenda de Oro para cada día del año', revisada por el reverendo don José Palau y aprobada por el obispo de Barcelona, don Pedro Martínez de san Martín, impresa en 1844.

No hay comentarios:

Publicar un comentario