martes, 30 de junio de 2020

Don Ramiro González presenta el nuevo Ritual de exorcismos en artículo de Auriensia

Lectura y síntesis de su artículo "La lucha de la Iglesia contra el mal y el poder de lanzar demonios. (Sobre el Ritual de Exorcismos. II)"


Don Ramiro González Cougil es un buen estudioso de la liturgia, que sigue en activo, investigando y celebrando. Fue profesor mío y tuve ocasión de leer alguno de sus aportes para comprender y presentar el renovado Ritual de exorcismos de la Iglesia Católica. Como liturgista y sacerdote discreto, su perspectiva es el estudio de los textos, su comprensión desde la historia y la celebración, la relación con la Biblia y diferentes documentos eclesiales, incluyéndolos dentro de la Historia de la Salvación. Es decir, no vamos a encontrarnos historias personales, divulgación y confrontación con casos de exorcismos ni una reseña desde su propia experiencia sacerdotal. Esto puede tirar atrás a los que buscan morbo o historias de casos, pero no restará interés a quienes quieran saber si la Iglesia sigue creyendo en el demonio, realiza prácticas extraordinarias contra su influencia y quiera descubrir los diferentes ritos exorcísticos. Ah, ¿que usted pensaba que solo había uno? Pues pase y lea para ponerse al día.

Constitución Sacrosanctum concilium sobre la sagrada liturgia, 79, 1963

Sin muchas reviravueltas, voy a sintetizar y presentar este artículo de don Ramiro sobre el renovado Ritual de exorcismos. El autor nos advierte que es la continuación de otro estudio y, en rápida consulta a Dialnet, he descubierto que hace poco regresó por sus fueros con otro escrito. Aquí va a comentar y desgranar la sección de los "Praenotanda", que es la introducción y guía que la Iglesia coloca al inicio de sus Rituales.  Antes, se encontraban todos unificados en el 'Ritual Romano', pero hoy en día veremos que los libros son multitud y suelen encontrarse por separado: Misal, Leccionarios, Bendicional, Ritual de Iniciación Cristiana, Ritual de Exorcismos... Tal guía introductiva es más que un manual de intrucciones, pues nos pone en la tesitura de la fe de la Iglesia, nos contextualiza determinada práctica, advierte quién es el ministro y la forma de realizarla, nos pone las bases de la Escritura y la tradición eclesial para saber de dónde procede y pide a las debidas Conferencias Episcopales que, si quieren, aporten su genio local y tradiciones, de modo que se actualice en culturas concretas.

Cristo e Iglesia, más que demonio


En estos "Praenotanda", y lo mismo en el artículo de don Ramiro, Cristo e Iglesia aparecen muchísimo más que demonio. Y es que el Ritual lo pone en su sitio: es una criatura de Dios, malvada, poderosa, pero no a tal punto que se imponga a la providencia divina. Así, Cristo e Iglesia son lo primero, el contexto en el que el demonio actúa, sin salirse de sus límites. Si el demonio es fuerte, Cristo es el "más fuerte" (siguiendo la expresión neotestametaria) y ha dejado la Iglesia como expansión de su sanación-salvación histórica. El demonio aparece como un ángel que ha dado la espalda a tal salud y se mete con el ser humano. Aunque expresado en otras ocasiones del artículo, don Ramiro González lo sintetiza así:

... la Iglesia tiene un objetivo claro: alabar a Dios y contribuir a la salvación integral de la persona, la comunidad y la creación entera.

Ramiro González Cougil, La lucha de la Iglesia contra el mal y el poder de lanzar demonios (Sobre el Ritual de Exorcismos. II). Auriensia, 2002

Y los primeros puntos de los que se ocupa son: "La acción de Cristo" y "La misión de la Iglesia". En esa dinámica fluida, donde la liturgia ocupa un lugar central, se inserta la acción del demonio: Los "praenotanda precisan que la Iglesia no ha dejado de actualizar en su historia el poder recibido de su Maestro y lo ha hecho de diversos modos (cf. Praen 7): por la oración, el ayuno, la vigilancia, la penitencia y los exorcismos ordinarios (en relación con la iniciación cristiana) y los mayores, en relación con los "posesos". En este contexto se incluye la definición de exorcismo mayor o "gran exorcismo", tomada del CCE n. 1673.

Al demonio poca atención se le presta, centrando el discurso en la sanación integral, la perspectiva cristológica y la victoria del bien. Como es la continuación de otro artículo no podemos valorar si tal situación quiere reducir la información sobre el demonio (que se minusvalora en el mismo artículo) o es que el tema ha recibido más espacio en otros lugares. El propio Ritual no desarrolla demonología alguna, fuera de ciertos datos básicos. Se fija la atención en Cristo y los medios de la Iglesia, sin entrar a desentrañar el misterio del "malo".

Dos tipos de exorcismo


Acabamos de leer que hay dos exorcismos diferentes y que se aplican en dos contextos diferentes, de los que se encarga el autor entre las páginas 107 a 109 de Auriensia n. 5. Se trata del exorcismo menor y el exorcismo mayor, o exorcismo. El primero se contempla dentro del camino de la iniciación cristiana, que incluye la senda sacramental del bautismo, Eucaristía y confirmación. El segundo es el referido a los obsesos y posesos. Para una respuesta adecuada, siguen dos páginas más, dando ideas de cómo tratar al posible poseso, con atención a su salud integral: física, psíquica y espiritual. ¿El sacerdote debe ocuparse de todo? Para nada, pues el propio fiel tiene un papel protagonista activo. Esto nos va alejando de muchos papeles de película, donde el poseso poco hace, fuera de sufrir la presencia malvada de una personalidad que le ataca desde dentro.

La celebración del exorcismo


Tampoco la imagen de muchas películas nos va a dar una idea de cómo se desarrolla el rito católico del exorcismo mayor, o exorcismo, a secas. Siguiendo el esquema del artículo, lo sintetizamos en los siguientes pasos:

- Aspersión de agua bendita
- Proclamación del Evangelio
- Imposición de manos
- Ostensión de la cruz y signación
- Oración de deprecación e imprecación
- Conclusión

prenotandos del ritual de exorcismo, trad CEE 2003
Una vez más, don Ramiro resalta cómo estamos ante una celebración litúrgica, con sus ritos iniciales, proclamación del Evangelio, ritos exorcísticos y conclusión. Ojo a las precisiones que, como profesor y estudioso de la liturgia, le dedica al tema de la Palabra. De interés, también, son sus apreciaciones subsiguientes acerca de los signos no verbales: la cruz, imposición de mano, insuflación y aspersión de agua bendita. Son cuatro elementos pertenecientes al lenguaje no verbal del rito, con profundo significado simbólico y efectivo.

Un texto para iniciados


No hemos sino arañado la superficie de un artículo interesante, donde se desglosa el rito, se fundamenta desde el mismo actuar de Cristo, se muestra cómo el exorcismo es una más de las herramientas benditas de la Iglesia contra el mal y se contextualiza su uso. Ya veis que para un curioso quizás no sea muy atractivo, pero sí lo es para alguien que quiere comprender mejor el rito o un católico entendido. De hecho, el Ritual dispone de oraciones propias para los fieles, donde no es obligatoria la presencia del sacerdote, en la línea de renovación del Concilio. Los propios fieles no siempre conocen estas introducciones a los rituales ni las posibilidades que se le brindan desde ellos, así que don Ramiro puede serles de utilidad.

Selección de recortes

Clic para ampliar.

Recortes Auriensia 5, 2002, don Ramiro

Enlaces para profundizar

1. "Praenotanda" del Ritual, con material adjunto, preparado por la arquidiócesis de Cali.
2. EL NUEVO RITO DE LOS EXORCISMOS: Presentación oficial del cardenal Medina Estévez, prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos en la sala de Prensa de la Santa Sede. Martes 26 de enero de 1999.
3. Preguntas y respuestas acerca del exorcismo, preparadas por la Conferencia Episcopal de los EUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario