'Más allá de Drácula: otros vampiros en la Hammer', de Carlos Díaz Maroto
Qué alegría saber que la primera edición de este libro se agotó y salió una segunda. ¡Que también lleva semanas agotada!. Se trata del libro que inaugura la "Biblioteca de la Abadía", una realidad que toma forma para traer a libros impresos títulos y temáticas cinematográficas varios, que vayan del terror a la ciencia ficción, pasando por el wéstern, por ejemplo. De momento, la Hammer y sus vampiros son la primera propuesta. Y el autor que nos acompaña en estos primeros pasos es Carlos Díaz Maroto.El libro repasa en 162 páginas, formato de bolsillo, las películas de la Casa del Martillo donde los vampiros hacen acto de presencia como terroríficos protagonistas, aunque no se queda en ello, sino que explora los proyectos que no llegaron a buen puerto o cuya trama se desdibujó hasta resultar un producto diferente al planteado originalmente. Este detalle de las películas que no llegaron a ser se reparte entre el grueso del escrito y una sección al final del mismo. Drácula no será el centro de atención, aunque sí lo veremos aparecer fugazmente, en referencias a obras literarias, películas de la Hammer y la Universal, además de su papel más o menos manifiesto en las obras aquí referenciadas.
Del blog La Abadía de Berzano 26/10/2020 |
Se agradece el inicio, dedicado a la historia y filmografía Hammer, que nos descubre la multitud de títulos y temáticas que filmó. Generalmente, cuando escuchamos Hammer seguramente la asociamos con una serie de películas y estilos (terror, goticismo, monstruos clásicos en decorados grandiosos), pero nos estamos dejando fuera muchas otras propuestas. Las primeras páginas nos ponen al día y desasnan al respecto.
Luego, nueve títulos comentados. Cada uno con su cartel promocional a color y varias fotos, ordenados cronológicamente por la fecha de estreno inglesa, completada luego con la fecha de estreno en España, si la hubo, y en qué formato, pues alguna no pasó por cines, sino al doméstico directamente. El texto incluye notas a pie (con aclaraciones, ampliación de información, fuentes y, algo que se agradece mucho, enlaces a webs para consulta de datos de la época o entrevistas actuales), donde más de uno podremos ampliar material de consulta, y un poderoso cuerpo informativo, donde se desvelan relaciones con otras películas, datos varios de actores, productores y directores, anécdotas de filmación, cambios en guion, se incluyen pseudónimos y la persona que se parapeta tras ellos y se revela la trama de la película. Se lee de corrido y con ganas. Yo, personalmente, elegí ir leyendo por capítulos, parando al final de cada uno, de modo que me empapé de cada título, descubriendo qué hubo tras ellos o sabiendo de algunas películas que aún no visioné.
La obra se finaliza con una completa batería de datos filmográficos de las películas analizadas y cuatro páginas de bibliografía, predominantemente en inglés, aunque con bastantes títulos en español y uno italiano. Las referencias a páginas web solo se da en las notas a pie de página.
Es fácil quedar prendado en la lectura, pues cada capítulo toca muchos puntos, pero de forma fluida, sin rígidos esquemas ni alardes barrocos de sapiencia. Más parece la conversación calmada con alguien que sabe bien de lo que habla, pero te hace partícipe de la obra y el contexto, de las personas, con sus biografías sintetizadas, y las obras literarias e ideas de las que surgen cada guion y, finalmente, cada entrega vampírica. El estilo afable de don Carlos Díaz Maroto es el de un maestro que nos muestra la amplitud del escenario y lo que se mueve en torno, acompañando a los protagonistas fuera del mismo, conociendo a personas y personajes.
Los vampiros no presentan una misma imagen, cortada por el patrón del Drácula de Christopher Lee, sino que hay una variedad interesante: desde el barón Meinster, dominado por su madre, de 'Las novias de Drácula' a los sectarios de 'El beso del vampiro', pasando por la vampiresa de 'Las amantes vampiro'. De hecho, Lee reniega de su papel de Drácula, cosa que no impide que lo borde cada vez que lo interpreta, así que no le veremos apenas por aquí. A quien sí no le perderemos la pista es a su compañero y amigo Peter Cushing, que va a aparecer en más de una.
El autor inserta valoraciones a los estilos, las maneras de dirigir y actuar, junto a las peripecias de cada título antes de llegar a la gran pantalla, aportándonos detalles acerca de la censura que sufrieron o de la que se libraron. También la recepción de la época, contraponiendo resultados de taquilla y las opiniones de los críticos de cine desde la prensa (alguna muy divertida, porque pone a caer del burro a la película y da muestras de que o no la vio o se la contaron mal).
La tenebrista portada de Valen García es una joya que podemos disfrutar en color y en blanco y negro, apreciando matices en ambas. Personalmente, me encanta y es bien reveladora del contenido, con la cara del vampiro tétrico, entre sombras, la mueca de susto de la víctima femenina, la vampiresa que ha bebido de otra mujer, que yace ya ¿muerta?, terminando con la dominación lésbica de otra poderosa y vestida vaporosamente, a punto de seducir y poseer a su víctima en camisón. Una declaración de intenciones y un vistazo a rasgos que se repetirán en las diferentes entregas y son marca de la casa. Una portada que no solo atrae la vista, sino que manifiesta ya una parte de lo que nos vamos a encontrar en su interior. Vamos, que este libro sí podemos (comenzar a) juzgarlo por la tapa.
Portada compartida por La Abadía |
En conclusión, un libro muy manejable, de lectura fluida, con un estilo cercano al lector, que desentraña la historia de la Hammer y estos nueve títulos vampíricos, poniéndolos en relación con los actores, directores, guionistas, obras literarias precedentes... Aporta gran cantidad de datos, llevándonos a otras lecturas y perspectivas, arrojando nueva luz sobre viejas películas que vimos o que podemos descubrir ahora.
Pasen, pasen y lean... Y si quieres ver más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario