viernes, 24 de abril de 2020

As xans II

Una vez que he compartido los pocos datos que recogí de viva voz, toca revisar la literatura que han generado los estudios sobre “as xans”. Pertenecientes a leyendas de la generación de nuestros padres y abuelos, aunque el origen se encuentra mucho más atrás, as xans son consideradas en Remuíño (A Arnoia) y Louredo (Cortegada) como “luciñas” (lucecitas) que se pueden aparecer cerca o lejos, aunque siempre manteniendo las distancias, de día o de noche, y que están relacionadas con la muerte, aunque verlas no signifique que vayas a morir. Ni me han hablado de apariciones antropomorfas, ni de procesiones, ni de maneras de defenderte de la aparición, ni de fenómenos relacionados con ellas. El tema lo comenté con familiares de San Xoán de Louredo y san Antón de Remuíño, además de haber escrito en varias páginas y redes sociales. Todo ello perseguía dar a conocer la leyenda y, contando con auditorio de estos mismos pueblos y cercanos, conseguir más detalles o admitir la ignorancia del tema. Las respuestas han sido muy escasas y las que han contestado han venido a ratificar lo anteriormente declarado. 

De esta forma, aquí quedan resumidas algunas notas características de la leyenda y, una vez más, ofrezco un texto al público para que pueda ser comentado. 
'La Santa Compaña. Fantasías reales. Realidades fantásticas', de Carmelo Lisón Tolosan

Hoy doy un paso más y echo un ojo a la red para ver qué se ha publicado sobre as xans. He de decir que la búsqueda realizada el miércoles 22 de abril de 2020 (en pleno confinamiento por la Covid 19) ha superado mis expectativas. Y es que se ha publicado más, mucho más, desde mi última búsqueda. Tocaba actualizar textos y es una gozada poder contar con nuevos recortes que comparar. En esta entrada os ofrezco algunos de la anterior busca y algunos de la actual. Así también podréis vosotros bucear en una leyenda escurridiza, aunque prácticamente homogénea en todos los autores. Para una tercer entrada quedarán los aportes que Miguel Mosquera Paans ha realizado en su ‘Lendas de Ourense’, de la editorial Cumio.

Todos los recortes y los datos conseguidos se han realizado desde buscadores generalistas y algunos particulares, como los de Galiciana, Hispana o la Biblioteca Digital Hispana. Es decir, que varias fuentes no las conseguiréis a menos que busquéis con calma y en páginas seleccionadas. En buscas generalistas están comenzando a aparecer muchos más resultados que hace un par de años, además que los formatos son diferentes, sin quedarse solo en el escrito. Por ejemplo, entre los resultados de búsqueda tenemos un corto y una canción.

Lo que suelen decir los diferentes autores ya aparece en el texto más antiguo que consulté: “Leendas e supersticiós d-Arnoya”, de Castor Sánchez García, en Nós : boletín mensual da cultura galega : órgao da Sociedade Galega de Pubricacións "Nós": Ano XV Número 119 - 15 novembro 1933. Básicamente, nos encontramos con las siguientes características: una procesión de ánimas de vivos, van en dos filas, llevan un ataúd (esa persona está próxima a morir), van de noche, aparecen en las encrucijadas (lugar de parada y oración con los difuntos). Si un amigo se encuentra con ellas no pasa nada o será desplazado del lugar, pero si es enemigo recibirá una paliza o será arrastrado inmisericordemente, cuando no irá a aparecer en el quinto pino.

Pero no faltan las diferencias, como cuando la aparición sí se ve, pero no se reconocen a los presentes. Otras veces as xans son una denominación distinta para las ánimas y las apariciones fantasmales. Y no faltan identificaciones con otros seres completamente diferentes: como cuando en Filgueira identifican xans con demonio. Un detalle más sobre Filgueira: solo allí encontramos una manera de librarse de las xans (que te raptan noche tras noche, al estilo de la Compaña) que consiste en tomar tierra de siete cementerios diferentes y metérsela en el bolsillo al cura mientras está consagrando (“al alzar”).

Sigamos con otras diferencias. Mientras que el artículo de Nós, con el testimonio de Juan Reibelo, perito agrícola, destaca que as xans se ven, aunque no se perciban, y el libro ‘La Santa Compaña’, de Carmelo Lisón, se recogen testimonios que hablan de ver las luces, la procesión y ciertos atuendos (sábana, campanillas), otros, como Víctor Vaqueiro, en su ‘Guía da Galiza máxica, mítica e lendaria’, dicen que as xans no se ven, sino que se perciben de alguna forma. El resto de los autores consultados ratifican que sí se ven, aunque no se sienta (quizás haciendo referencia a su incorporeidad y que no se detecta sonido alguno procedente de la comitiva). Así lo dejan por escrito Xesús Taboada en su ‘Etnografía Galega’ y Eladio Rodríguez en su ‘Diccionario enciclopédico gallego-castellano’.

As xans ('Galicia mágica', Vítor  Vaqueiro)
¿Quién conforma la procesión? Ánimas de vivos, transportando en ataúd a quien ya está próximo a morir. Según estén más cerca del ataúd más pronto morirán. Sin embargo, tanto el artículo de Nós como el libro de Víctor Vaqueiro dicen que la conforman personas con un deficiencia en la administración de su bautismo: o los padrinos proclamaron mal el Credo o el sacerdote le ungió con el óleo de los enfermos (entonces denominado, de la extrema unción). Es decir, que la procesión solo iría formada por mal bautizados a punto de morir. Poco número sería, entonces. Yo me pregunto si no estaremos ante un error tipográfico en el fundacional artículo de Nós: debería poner “ven” y no “van”. 

Detalle que Vaqueiro copiaría (tanto en su edición gallega como castellana repite lo mismo: que la procesión se conforma de mal bautizados). Sin embargo, esto cuadra mal con lo que ambos escriben a continuación. Y es que puedes dejar la procesión de as xans siendo bautizado de nuevo. Lo que significa que, con el nuevo bautismo te librarías de morir en breve… Personalmente, creo que la versión original es la de ver: solo ves la comitiva si te han bautizado mal. Si quieres dejar de verla, te bautizan de nuevo, poniendo especial énfasis en que se proclame el Credo perfectamente y se usen los óleos debidos. El diccionario de Eladio Rodríguez está en esta línea: el mal bautizado es quien las ve, por eso apenas hay quien vea as xans. También estaría en línea con lo que dicen vecinos de Louredo y Remuíño. Existe la creencia de que quien ha sido bautizado con el óleo de la extrema unción (no se menciona nada el tema del Credo mal recitado) va a ver a las ánimas, a los difuntos, o podría haber quien sepa quién va a morir en breve.

Con el tema de ver hay disparidad: unos recogen la tradición de que los videntes están mal bautizados y otros asimilan la experiencia con las ánimas, visibles para cualquiera que se cruce con ellas, tal como pasa con la compaña.

- Enlaces:
1 http://leoeosseus.blogspot.com/2010/01/terra-das-xans.html

2 https://galiciaencantada.com/lenda.asp?cat=50&id=2420

3 https://gl.wikipedia.org/wiki/Xans

4 https://themurostimes.com/2015/09/21/contos-de-muros-o-home-que-via-as-xans/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario