sábado, 12 de septiembre de 2020

Matanza Caníbal #2

La segunda mitad del año 2019 fue iluminada por la oscura sabiduría de varios fanzines. Tiempo ha que inicié la búsqueda de estas obritas de arte que, aún a día de hoy, se siguen produciendo y vendiendo. Trabajos con más o menos profesionalidad, pero siempre preñados de un cariño cara el cine fuera de duda. Condensan horas y jornadas de visionados, investigación en diferentes fuentes y el esfuerzo de reunir personas y material suficientes con los que rellenar hojas de texto y fotos, desde las películas de terror y fantasía más modernas hasta las más desconocidas de antaño. Las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de darnos a conocer estos fanzines y fue gracias a ellas cómo supe de su existencia y cómo pude pedir algunos números. En todos los casos me encontré gente cercana que mostró interés y eficacia a la hora de informarme y mandarme su material. GRACIÑAS.
 
Hoy os traigo a presentación el último que pedí, cuyo número 2 está agotado. Se trata de 'Matanza Caníbal', editado por FKM y Altar Mutante Comix. Se lo han dedicado a la obra del coruñés Amando de Ossorio, siendo esta la primera entrega y la tetralogía templaria su razón de ser, aunque aportando varias películas más según avanzamos cara el final del fanzine. Esta saga de los templarios ciegos ha tenido un impacto potente en muchos de sus seguidores y se nota especialmente cuando lees el apartado final, dedicado a diferentes aportaciones de fans, que la sitúan dentro de sus películas preferidas o de las primeras que descubrieron. 
 
Uno de esos aportes interesantes son los datos históricos referidos a la Orden del Temple, su relación con A Coruña y la perspectiva personal del director gallego. Es una forma interesante de descubrir parte de nuestro pasado y el trasfondo de las películas, más basado en leyendas y elaboraciones personales que en hechos acontecidos o referencias documentales. También encontraremos algunos fragmentos de entrevistas a Amando o Lone Fleming, antre otros, dando voz a director y actrices que le acompañaron en sus realizaciones. Poner, casi al inicio, un fragmento de una carta de Ossorio fue un acierto total, pudiendo conocer opiniones personales acerca de sus templarios, amén de disfrutar de algunas chispas de buen humor gallego. ¡Y qué decir del fondo de cada página! Una joyita de diseño cuya opacidad nos permite descubrir trozos de carteles, ilustraciones y tipografías referidas a diferentes películas. Lo cual me lleva a alabar la selección de ilustraciones realizadas por el director gallego. ¡Qué arte! Lone Fleming dijo en varias entrevistas que Amando le enseñaba sus dibujos cada mañana, cuando estaban rodando 'La noche del terror ciego', y ella misma es una artista que le ha dedicado horas a las ilustraciones. Me quedo con la duda de si habrá dibujado y pintado templarios ciegos.
 
 
Hablando de Lone y Amando, el fanzine comienza recordando el paso de la actriz danesa por A Coruña, con motivo del FKM, Festival de Cinema Fantástico da Coruña, en 2015. Fue entonces cuando la conocí. ¡Hasta me senté en una butaca al lado de ella en la proyección de la película 'La noche del terror ciego'! Lone se encargó de presentarla. Recuerdo que a la salida de la sala podía ver alguna reliquia templaria, como una de las garras, unidas a su brazo, de los caballeros ciegos. También recuerdo que FKM regalaba un libreto con la programación, donde colocaban una foto inédita de Lone (ella misma se sorprendió al verla) y que han reproducido en Matanza, en la página 8. Cuatro páginas atrás hay una de Jack Taylor, que también se presentó en el FKM, en el portal de la calle donde nació Amando.
 
La página 7 la ocupa la transcripción de una carta de Ossorio a Jan van Genechten, fechada en Madrid, a 6 de junio de 1976. Allí leemos un detalle muy importante: el realizador se desentiende de 'La Noche de los Muertos Vivientes' como fuente de inspiración. Se ve que, ya por entonces, los críticos las comparaban, cosa que sigue pasando hoy, incluso en el mismo fanzine. El director hace referencia a las historias de templarios condenados y absueltos, ocultos en las montañas celtas, en donde antes hubo misteriosos cultos druidas, y a las diferencias palpables que pueden establecerse entre los zombis de Romero y sus templarios: estos son momias, no zombis, salen solo de noche, se guían únicamente por sonidos y fueron estudiosos del esoterismo, llegando a realizar sacrificios humanos que les conceden la inmortalidad.
 
"El mito templario", firmado por Santiago Paz, nos sitúa en la tesitura de los templarios vistos como personajes míticos y simbólicos, ámbito donde se aúnan historias populares y situaciones actuales. Así, Ossorio dice conocer la historia de templarios condenados en otros lugares, pero absueltos en territorios gallegos y portugueses. Sin embargo, su conocimiento parece más legendario que histórico. Y, complementariamente, sus templarios son una mezcla perfecta de religiosos y guerreros, eco de una españa gobernada por el nacionalcatolicismo. Como nota curiosa, decir que es el único artículo donde veremos tres textos en gallego.
 
Hache Faílde
nos mete aún más de lleno en la historia del Temple y su relación con Galicia y la saga ossoriana. En concreto, me impactó el dato de que la primera encomienda documentada en Galicia se situase en Burgo do faro, hoy O Burgo, origen de la actual ciudad de A Coruña. Los datos del articulista seguro que sorprenderán a más de uno, especialmente si tenemos en cuenta que parecen desmontar algunas afirmaciones de Ossorio sobre las leyendas sobre templarios que él atribuye al pueblo. Al menos, hoy en día, no pueden documentarse ni recogerse en su ciudad natal ni en obras como el 'Diccionario dos seres mitolóxicos galegos'. También nos recuerda un detalle importante de la saga: según avanza, se afirma más que las momias nocturnas son templarios. De hecho, en la primera solo se descubre tal afiliación por la lápida de una sepultura (ojo al comentario de la página 17).
 
Es Lois E. Froiz quien nos mete de lleno en las influencias, tramas y detalles de las cuatro películas de la saga de los templarios ciegos. Y lo hace con un artículo largo y bien ilustrado. Pósters, fotogramas, ilustraciones del director, recortes de prensa y carátulas nos ambientan y fortalecen las palabras de "Muertos sin ojos. La tetralogía de los templarios". ¡Hasta se atreve, tras dejar claro que es un aporte personal, a la contrucción de un desarrollo cronológico de las películas! Ello, siguiendo sus tramas, no el año de grabación. Ilustra bien algunas influencias y recuerda diferencias con otros personajes que pueden parecerse, pero no son. También nos ofrece una batería de títulos que beben de la saga, que van desde el corto 'El último guión' hasta el disco 'Sinfonías del terror ciego', pasando por el cómic 'Waldemar y el Necronomicón de los templarios'. Entre tanta cosa buena, solo queda corregirle un detalle, en la página 22: es Virginia quien huye del tren en marcha, no Betty.
 
Pasamos de la mitad del fanzine y nos abrimos con amplitud a otras películas de Ossorio gracias a "Ossoro fantástico. Más allá de la abadía templaria", firmado también por Lois E. Una buena síntesis de tramas, opiniones y despliegue gráfico para iluminar títulos como 'La noche de los brujos' o 'La endemoniada'. Vamos a seguir comprobando cómo Ossorio se plegó a los deseos de sus productores (por ejemplo, clausurando casi de golpe el rodaje de 'Malenka, la sobrina del vampiro'), filmando con bajos presupuestos y llegando hasta forzar su salud (véase el infarto que le provocó 'Serpiente de mar', que no fue del miedo que daba la peli, precisamente).
 
El fanzine 'Matanza Caníbal' remata con varias colaboraciones donde algunos fans cuentan su experiencia con el cine de Ossorio y hasta con él mismo, pues llegaron a tratarle en persona. Se agradece esa página, tras los aportes personales, donde se comparte una nutrida bibliografía.
 
¡Ojo!, que este número es el primer especial, así que debemos estar atentos a una nueva entrega. Eso sí, esperemos que con la errata "deprevado", en plena portada, debidamente corregida. Y a seguir manteniendo esos aportes gráficos tan interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario