viernes, 24 de junio de 2016

Bela Lugosi. Drácula vampirizado, de Javier Cortijo.

Prologado por Paul Naschy, escrito por Javier Cortijo, publicado en T&B Editores, con casi 250 páginas para conocer la vida y obra del húngaro que nos hipnotizó en el papel de Drácula o en el de oscuro maestro vudú de aquellos primeros años 30. Y no fueron los únicos papeles de este actor que gustaba más del teatro y cuyas aspiraciones iban cara las tablas más que cara la gran pantalla. Cosas de la vida, tendría ocasión de conocer ambos mundos, viviendo del séptimo arte, sin dejar de suspirar por la actuación en directo en un teatro. Esta biografía va insertando datos, diálogos de películas, sinopsis, comentarios del autor, percepciones propias manifestadas en forma de ironía, múltiples anotaciones dentro de paréntesis y muchos, muchos, datos del mundillo fílmico. La lectura no siempre es tranquila sino que puedes encontrarte con páginas y páginas que exigen concentración, debido a los datos, los paréntesis y la erudición cinematográfica que exuda el escrito. No siempre es ameno pero siempre se mantiene interesante.

Además del prólogo naschyano tenemos un final de libro interesante en forma de índices. 4 páginas de bibliografía, donde hay varios títulos en español interesantes. La mayoría son extranjeros. 20 páginas se dedican a filmografía, contando 104 participaciones fílmicas (divididas teniendo en cuenta el país en el que participó en alguna película), 5 participaciones televisivas y 9 destacados papeles en el teatro. El último índice es el onomástico, con 6 páginas para nombres propios y títulos de obras. A mí antes no me chistaban tantos datos pero ahora los he redescubierto con la alegría de poder acudir a temas concretos en poco tiempo, así que aplaudo estos índices tan completos. El fílmico, por ejemplo, da nombre y datos de la película y su reparto.
 
La introducción corre de la mano de Paul Naschy, hombre  multitarea dentro del fantaterror español que hizo mucho y no todo bueno pero se dejó la vida y los dineros por hacer cine. Cuenta aquí cómo cambió sus héroes de infancia por los monstruos que el cine construía y proyectaba en pantalla gigante, para fascinación y repulsa de niños y mayores. Con alguno de sus actores admirados pudo llegar a grabar pero no conoció siquiera a Lugosi, cosa que lamenta pues le considera el Drácula más grande, hipnótico y aterrador, sobre todo al escucharle en su propia voz. Sus películas le acompañaron en un momento de recuperación física potente, tras un infarto. A él no le quebró, como sí le pasó al actor húngaro, superviviente de adicciones y malas temporadas tras un tiempo áureo que le encumbró.

A pesar de la multitud de datos y detalles, es una obra que me alegra y me informa de una forma exhaustiva. Va más allá de su propia muerte, sacándolo de la tumba de la memoria para ver cómo le invocaron y trajeron a la grande y pequeña pantalla tras su muerte en agosto de 1956. Sin ir más lejos, aparece en fragmentos grabados antes de su muerte, en la película Plan 9 del espacio exterior (1959), siendo suplantado por un doble. Su última actuación en cine es con un papel donde no dice una sola palabra, cosa que le indigna, pero no estaba en situación de exigir mucho. Y parece que la muerte le pilla con un nuevo guion en las manos. Hombre con adicciones, vicios, varios matrimonios y un hijo que le idolatra, pero un caballero impecable que deseaba estar sobre las tablas de un escenario. Drácula no era su personaje favorito ni mucho menos pero acabó enterrándose con su traje y capa. Parece un dato seguro, rodeado de leyendas urbanas no tan comprobables ni fiables.


Otro detalle destacable del libro son sus fotos, generalmente integradas con el texto o al inicio de los capítulos, recogiendo escenas de película, posado con los compañeros actores o incluso de él en su juventud. 8 páginas, cara el centro del libro, muestran carteles en color de sus películas. Sobresalen por número los referidos a Drácula (1931). Junto a los carteles, un par de datos acerca de la película como son el nombre, el año y el estudio que produce.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario