miércoles, 30 de noviembre de 2016

Calendario propio.

Hoy podemos ponerle nombre propio al libro que contiene el calendario litúrgico-pastoral confeccionado por la CEE, y es el de epacta, también cartilla. Junto con el ya mentado de calendario litúrgico forman una tríada de posibilidades y la ocasión de llamar a casa cosa por su nombre.

En un vistazo a la epacta podremos observar como algunos días tienen detalles escritos que otro no. Por ejemplo, para el de hoy (Felicidades si te llamas Andrés) veremos que hay unas líneas explicativas. Se reservan para domingos y algunas fiestas. Luego, lo cotidiano: color de vestidura (casulla y estola), citas bíblicas,... Una síntesis para enriquecer la propia formación y hasta poder rezar desde esta información para la celebración de la Misa y el Oficio Divino.


Pero hay otros días en los que cambia algún detalle como la inclusión de una lista de poblaciones españolas o la mención de órdenes religiosas. Veamos este ejemplo, referido a una fiesta universal con varias poblaciones que tienen, a mayores, mención de santos propios. Por ejemplo, Ourense. Y es que uno de esos innombrados compañeros de Pablo Miki, en su martirio, fue nuestro ourensano Francisco. Bien, de rigor es que en el común de las celebraciones eucarísticas se nombre a san Pablo Miki y compañeros, mientras que en Ourense añadiremos el nombre de uno de ellos. Ah, curiosidad, se menciona su presencia en el Oficio de Lecturas del día. 

Un último ejemplo es el de que no haya una memoria concreta que celebrar en la Iglesia universal pero sí en la local. Tomamos la búsqueda de Burgos y resulta que hay una mención así. En su diócesis sí se nombra (o puede nombrarse, al ser Memoria Libre) a este santo mientras que en el resto del mundo es un día de la V semana del Tiempo Ordinario.


Esto me lleva a recordar que hace años encontré una hojita donde figuraba el calendario propio de Ourense. Era de los 90, creo, y no contemplaba los cambios y adiciones últimos, sobre todo teniendo en cuenta las últimas beatificaciones de mártires. Hablé con un par de sacerdotes y hete aquí que la cosa fue adelante y se publicó, en resistente y buen papel, como un cuadernillo donde estaba en nuevo calendario actualizado. Como la cosa me salió bien entonces, me animo a otra propuesta hoy.

En la web diocesana no hay rastro de este calendario propio, lo que es una pena. Sí hay, lo que es una gozada, una relación de santos ourensanos o que pasaron por nuestras tierras, junto a nuestros patronos diocesanos. Yo me pregunto si cabe la actualización del calendario propio de Ourense y su añadido a la web diocesana. Tal calendario imitaría al general para España y a cada día se le añadiría sus pautas litúrgicas, color de vestiduras, citas bíblicas y algún dato biográfico o histórico. Si la cosa quisiera crecer, propondía a continuación un artículo de corte histórico y devocional (o dos artículos) en la revista Auriensia, lo que le daría publicidad al calendario y visibilidad académica a los celebrados santos y fechas reseñables para nuestra diócesis. 
Consciente de las limitaciones, no me detendría en las propuestas y, en un trabajo de búsqueda y charla con los debidos párrocos y delegados episcopales, habría de realizarse una obra sencilla, destinada al pueblo, donde se recogiesen todos los santos y beatos diocesanos, quizás los Siervos de Dios, se adjuntase foto de su talla parroquial o fotos conservadas junto con su novena o las oraciones del Oficio que les convengan. Una obrita donde se conjugue la liturgia y la mención parroquial, la fotografía patrimonial, la historia y la devoción. 

De todas, por quedar me quedo con lo primero. Actualización del calendario propio de Ourense con sus debidas anotaciones, al modo del calendario para España de la CEE, y publicación en pdf por la web diocesana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario