jueves, 24 de septiembre de 2015

Revista "Nueva Dimensión" 136.

Magnífica la idea del amigo claustroman para ocupar unas horas de las pasadas semanas: irnos a fisgonear, comentar y comprar a la Feria del libro antiguo y de ocasión. Este año fue del 5 al 20 de septiembre, en Ourense ciudad, en la Alameda, aguantando bastante sol y un chaparrón, que de todo hubo. El caso es que el paseo cotidiano por las poquitas librerías que vinieron a colocar su material fue bien aprovechado.

Cuatro expositores y mucha literatura e historias. Hasta en dos ocasiones tuve en mis manos libros de los que cayeron postales, haciéndolos así más interesantes. Ya no solo prestaban la palabra a su autor sino que hasta hablaban de su dueño. Y con precios más que asequibles.

Así pillé un par de números de la desaparecida revista de ciencia ficción y fantasía "Nueva dimensión". Una publicación, por lo que voy leyendo, interesante e importante, al dar cabida en nuestro país a autores famosos y muchos noveles o casi desconocidos, que en ella publicaban. No sólo se aceptaban relatos sino que se dividía en variadas secciones donde cabía el artículo, la crítica, cartas al director y la editorial. Publicada en Barcelona, desde 1968 a 1983, con repercusión en el extranjero, sobre todo sudamérica. Y, en este número 136 que acabo de leer, con el orgullo de tener un suscriptor en Japón, tal como leí  en la página 89: "Y no olviden que ND es la revista de SF más internacional en lengua española: ¡se lee hasta en el Japón, podemos justificarlo notarialmente! (De veras: incluso tenemos un suscriptor allí...)"

Una revista de fans de la ciencia ficción hecha por fans de la ciencia ficción, con un recorrido sólido en tiempos difíciles, con otra publicación como antecedente, "Anticipación". Y no cerrada a las ilustraciones más o menos elaboradas y los cómics. Por ejemplo, en este número tenemos cuatro páginas dedicadas a una parodia de Star Wars, titulada "Star crack". Pero lo interesante es la cantidad de relatos que se traen a colación, casi todos breves, de unas pocas páginas, luego los cuentos, un poco más extensos. Y el resto de secciones (una de ellas, "Se dice", ha dado el nombre a una web actual dedicada a la fantasía, el terror y la ciencia ficción).

El formato de la revista es muy cómodo, como de libro de bolsillo, y te la da impresión, hasta que la abres, de que, efectivamente, es un libro. De hecho, me acerqué a ella creyendo que era una serie de libros donde se recopilaban historias de diversos autores. Tras un vistazo vi que era mucho más.

Este número tiene su gracia en este tiempo, recién iniciado el otoño. Y es que corresponde al número de verano de 1981. Otro detalle bonito es que todos sus autores son hispanos, ya españoles, ya hermanos de allende el charco. Lo cual constituye una sorpresa bonita y una recopilación de arte hispano que tanto precisamos algunos conocer, reconocer y, si se tercia, compartir.

Lea más, hombre, lea más sin perderse, que para ello aquí van un par de enlaces (clic en la parte resaltada).
  
- Todas las portadas escaneadas e índice de los 148 números publicados. 
- Entrevista a Domingo Santos, cofundador de ND. 
- Recuerdos de un colaborador de la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario