martes, 29 de septiembre de 2015

Disfrutado el n. 9 de "Exhumed Movies".

Para quienes, como un servidor hasta hace un mes, no sabéis de qué va la cosa, os presento un fanzine to guapo, editado entre Córdoba y Salamanca, bajo licencia Creative Commons.



Cuando uno encuentra joyas como esta y se lo diciendo a los amigos, una pregunta surge espontánea: ¿pero cómo encuentras estas cosas? Yo les encontré por Twitter y no pasaron muchas lecturas antes de que les pidiese este número. Cuesta 22 lereles, más los gastos de envío. Y recibes, a cambio, un fanzine dedicado al "cine oscuro, maldito y de culto" con sus páginas todas y portada y contraportada a todo color. Un total de 384 si no he contado mal.

Portada. Año III, n.9, Junio 2015.
Introducida por la declaración de principios y avisos parroquiales en forma de breve Exhumedtorial y rematada, en cuanto a escrito se refiere, por un bloque de agradecimientos, me ha encantado. Apenas he tenido en mi vida este tipo de material entre manos y da gusto sentir su peso y tacto (que usan papel del bueno, oiga), contemplar la cantidad de capturas de escenas, carátulas para VHS y DVD, pósters promocionales, recortes de prensa... sobre toda una serie de películas que se prepararon en los setenta y ochenta y que a día de hoy se editan en nuevos formatos o se dan a conocer en festivales. No son las únicas fechas tratadas pero el grueso de este número se centra en esas décadas.

Índice del presente número 9.
Claro, luego ya hay que ir bajando a los artículos. Están divididos en cuatro secciones: Cine oscuro español, Fanta-relatos ilustrados, Giallo y Arqueología del cine de culto. La primera parte es la más extensa y no solo se nutre de artículos sobre películas sino que hay varias entrevistas y un par de escritos de los protagonistas recordando su participación fílmica. La segunda parte tiene un solo relato que, a mayores, resulta provenir de un blog activo, así que atentos a otros posibles materiales relacionados. La tercera parte vive de una mezcolanza de obras que van desde el giallo propiamente dicho (en esa fusión de suspense y terror que se recrea más en el asesinato y las capacidades del asesino que en la investigación que le descubrirá) y el fantaterror italiano... y derivados internacionales. La cuarta parte es la más densa ya que se investigan varias películas y se abre de forma impresionante el abanico de copias, derivados, influencias, directores y fechas citadas. Digamos que en las anteriores secciones se definen más por títulos concretos y su destripe y, en esta final, se abarca más. Como siempre, cada artículo es hijo de un autor y su propio estilo.

La parte gráfica está muy bien. Y es de buena calidad en general. Diverge según la película, ya que no siempre se consigue la mejor calidad o podríamos ponerle peros a algunas enmaquetaciones de páginas concretas pero, entre nosotros, cada uno le daría un toque distinto y tendríamos que arar con los bueyes que tuviésemos a mano, ¿verdad? A mí me ha dado muy buena impresión. Y soy un neófito en estas lides, que todavía hace nada que he comenzado a poner capturas de pantalla en mis entradas, jeje, y vaya si no lamento las calidades alcanzadas en cuanto visibilidad y definición. En este número se verán muchas carátulas y pósters y recortes que le dan un aire de época curioso y deseable, amén de ser documentación. Y molan esas páginas finales con el collage de fotos de fans de la revista e, imagino, sus autores en visitas a festivales, además de las portadas ya publicadas y algunas impresiones oscuras a mayores.

Que no se me olvide, que no; que de regalo te llegan un par de pegatas con su primera portada. Gracias.
 
No sé vosotros. Yo la pedí y quedé encantado. Ahora me toca revisar las webs que citan y dejarle el fanzine a claustroman para que lo disfrute.

Ánimos mil para esos proyectos de una productora Exhumed, ánimo. 

Para seguir su sangriento y oscuro rastro...
... su canal de Youtube... su web... su cuenta de Twitter... su madre, argggggggh :-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario