domingo, 28 de marzo de 2021

Luna de parasceve 2021

Luna de parasceve 2021

Plenilunio primero de primavera y Pascua

Parasceve es un término que no creo que sea muy conocido ni extendido, pero que hace referencia a hoy, a este momento, a esta Luna llena preciosa, el primer plenilunio de primavera 2021. Parasceve, aunque tiene más significados, significa preparación, y hace referencia a la cercana Pascua. Como norma general, el domingo tras el primer plenilunio es el de resurrección, es la luminosa fiesta de la Pascua, la celebración central del cristianismo.

Imaxe do solpor visto desde O Cazapedo, Louredo, xunto cunha instantánea onde a Lúa chea asoma tras min e unha tabla onde se colocan as diferentes datas da Pascua, seguindo antigos procedementos matemáticos.

Muchas cuestiones se abren, desde qué significa Pascua a cuándo se celebra, pasando por el por qué hay diferentes fechas para ella. Como muchas de esas preguntas las han reunido en una documentada y fiable página, os extraigo de ella algunas preguntas y respuestas, en orden a: 1. dar a conocer la página consultada y 2. extraer provecho de un buen trabajo de síntesis. Así, pues, os comparto un extracto de los textos que han preparado desde el Consejo Mundial de Iglesias. Al tiempo, coloco recortes de diferentes fuentes, de modo que complementamos lecturas.

Do Catecismo da Igrexa Católica

Reflexiones sobre la naturaleza... de M. Sturm
1. ¿Por qué la celebración de la Pascua no cae cada año en la misma fecha, como es el caso de Navidad, por ejemplo?

De conformidad con el Antiguo Testamento la muerte y la resurrección de Jesús tuvieron lugar aproximadamente en el tiempo de la Pascua judía. Según los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas la última cena de Jesús con sus discípulos fue una cena de Pascua (Pésaj), mientras que, según Juan el Evangelista, Jesús murió el día de la Pascua (Pésaj). En aquella época, la Pascua judía se celebraba, siguiendo las prescripciones bíblicas en "el decimocuarto día del primer mes" (véanse Lv 23:5; Nm 28:16; Jos 5:11). Los meses del calendario judío comenzaban con la luna nueva, por lo que el decimocuarto día correspondía al día de la luna llena. El primer mes, Nisán, era el mes que comenzaba con la luna nueva de primavera. En otras palabras: la Pascua judía se celebraba el día de la primera luna llena después del equinoccio de primavera y por ello era una festividad móvil. Como se deduce de fuentes antiguas, ello tuvo como consecuencia que, desde los primeros tiempos, los cristianos de diferentes regiones celebraban la Pascua en fechas diferentes. Ya a finales del siglo II, algunas iglesias celebraban la Pascua cristiana el mismo día de la Pascua judía, independientemente de si era domingo o no, mientras que otras la celebraban el domingo siguiente. A finales del siglo IV había cuatro métodos diferentes de calcular la fecha de la Pascua cristiana. Ante esta situación, el Concilio de Nicea, en el año 325, buscó una solución unificada que guardaría relación con la fecha de la Pascua judía, como se celebraba en el tiempo de Jesús. Para ello se fijó definitivamente la celebración de la Pascua en una fecha móvil.

2. ¿Cómo se calcula, por consiguiente, la fecha de la Pascua

El Concilio de Nicea estableció, en el año 325, la regla según la cual la Pascua se celebraría el primer domingo tras la luna llena que sigue al equinoccio de primavera (vernal) en el hemisferio Norte.

3. ¿Por qué a pesar de la regla nicena universalmente válida existen dentro del cristianismo fechas diferentes para celebrar la resurrección de Jesucristo?

En primer lugar, cabe destacar que, incluso tras el Concilio de Nicea, continuaron existiendo diferencias respecto de la fecha de la Pascua por el hecho de que el Concilio no dijo nada sobre el método que debería utilizarse para calcular la entrada de la luna llena y del equinoccio vernal. Ahora bien, la verdadera dificultad que plantea actualmente esta situación tiene su origen en el siglo XVI, cuando el Calendario Gregoriano reemplazó al Juliano que se había establecido en el 46 a.C. Llevó cierto tiempo hasta que todos los países adoptaron el nuevo calendario (¡Grecia no lo hizo hasta principios del siglo XX!). Sin embargo, las iglesias ortodoxas aún continúan utilizando el Calendario Juliano para calcular el equinoccio de primavera y la luna llena que lo sigue. De ahí que calculen fechas diferentes. 

Recorte dunha páxina do 'Anuario del Observatorio Astronómino Nacional de Tacubaya', México, 1893. Aí tedes o cálculo matemático da data de Pascua ideado por Gauss.

4. ¿Por qué se decidió reformar el Calendario Gregoriano? ¿Era necesario hacerlo?

La reforma del calendario llevada a cabo por el Papa Gregorio XIII era necesaria porque el Calendario Juliano, hasta entonces en vigor, no era exacto respecto a la realidad astronómica. Es decir, que cuando llegaba el 21 de marzo, según el calendario, el equinoccio vernal astronómico ya había tenido lugar.

5. ¿Se encuentran siempre una y otra fechas distantes dos semanas? 

Epacta católica 2020-2021
No. La separación entre las dos fechas de Pascua es diferente cada año. Puede llegar hasta 5 semanas. Aparte del hecho de que la fecha del equinoccio queda desplazada 13 días, hay que tener en cuenta cuándo comienza la luna llena. Porque si la luna llena tiene lugar dentro de los 13 días entre el equinoccio juliano y el gregoriano, la fecha de la Pascua ortodoxa será más tarde. Además, existe otra dificultad al respecto, dado que, aparte del equinoccio, también el sol y la luna tienen una función que desempeñar. En el Calendario Juliano se calcula la entrada de la luna llena con ayuda del llamado Ciclo Metónico (un ciclo de 19 años, según el cual cada 19 años las fases lunares suceden en la misma fecha). Sin embargo, dado que ese cálculo tampoco es astronómicamente exacto, se producen desfases. Cuando esto se añade a la diferencia entre el equinoccio juliano y el gregoriano, puede dar lugar a una diferencia de hasta cinco semanas entre las fechas de la Pascua ortodoxa y de la Pascua en occidente. Además, la regla nicena tiene una disposición que es muy importante para los ortodoxos. En esa disposición se establece que no se debe celebrar la Pascua "con" (griego: "meta") los judíos. Aunque es verdad que no está completamente claro actualmente para los teólogos que se entendía con esa disposición, el hecho es que la Pascua ortodoxa no debe coincidir con la fecha de la Pascua judía. Si esto sucede, la Pascua se aplaza una semana.

Estas y otras preguntas, puedes consultarlas AQUÍ

 

 

 

Recorte de LA PASCUA DE NUESTRA SALVACIÓN: las tradiciones pascuales de la Biblia, de Raniero Cantalamessa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recorte de 'Pascua de Cristo, Pascua de los cristianos', de Bernabé Dalmau Ribalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario