San Benito do inverno 2021, O Rabiño V
Imagen y novena de san Benito de O Rabiño en una casa |
Como pasa con la de san Xoán de Louredo, no se utilizan todas las partes de la novena. Es más extensa y, básicamente, consiste en un acto de contricción, la lectura de una consideración sobre virtudes o las postrimerías (el día octavo, sobre la muerte, por ejemplo) y la exposición de un capítulo de la vida de san Benito, seguido de una oración final y la recitación conjunta de otra oración. Cómo no, los que estos días estéis con la novena, corregidme y ampliad esta información.
He consultado un viejo ejemplar, de la segunda edición del padre Antonio Alonso, benedictino, impresa en La región, sin año. Reproduce los nihil obstat e imprimatur de sus superiores en la Orden y del Obispo de Ourense. Los permisos, tras la debida revisión y censura, están fechados en 1916. Pero quizás se refieran a la primera edición y aquí simplemente se hayan añadido para tranquilidad del fiel. ¿O entregaría el autor la nueva edición, que está ampliada respecto a la original, para un nuevo vistazo del censor eclesiástico? Habría que investigar si alguien tiene una primera edición (y digitalizarla). La novena que ahora se usa y se vende, ¿es la misma o ha sufrido nuevos cambios?
Novena a san Benito conservada por una fiel de Louredo |
Fotografía de una edición renovada de la novena a san Benito abad, venerado en O Rabiño, enviada por el reverendo José Ramón Villar el 09-07-2020.
Dice el autor que a las consideraciones diarias, de la primera edición, le ha añadido ejemplos sacados de la vida del santo, extraídos del segundo libro de los Diálogos del Papa Gregorio, que vivió pocos años después del santo abad. La idea es muy bella: no solo se predica, sino que se ofrecen detalles concretos del comportamiento de san Benito, de modo que sea más fácil imitarlo y se demuestre que llevó a cabo una vida santa. El libro de los Diálogos dedicado a él, así como su Regla, son libros hoy fácilmente conseguibles. En cualquier librería, en la religiosa diocesana (Betel) o pidiéndolos a editoriales buenas, como la B.A.C., pronto uno los tendrá en sus manos. Como el san Benito del altar central que, con gesto adusto y concentrado, mira el libro que sostiene: su Regla. Alcanzó pronto mucha fama y difusión, llegando a ser aceptada en muchas comunidades, incluso no benedictinas, o ser impuesta por celosos obispos. Hasta el siglo VIII era muy normal que cada abad de un monasterio tomase una regla anterior y, a su vez, redactase una propia. Bajo el reino de Carlomagno, al fin del siglo VIII, la “Regla de los Monjes” de san Benito será la única para todo el Reino franco. Ella gozaba del privilegio de ser de un abad “romano”, calificativo que se le asignaba a san Benito, cuyos monjes, pocos años después de su muerte, tuvieron que refugiarse en Roma ante el asedio de los godos, comenta el padre abad Fernando Rivas, de la abadía de Luján.
BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL Miércoles 9 de abril de 2008 |
Del II Libro de los Diálogos de san Gregorio Magno |
Páginas 8 y 9 de la vieja edición de la novena, con un Ejemplo tomado del segundo Libro de Diálogos de san Gregorio Magno, dedicado a la vida de san Benito. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario