viernes, 19 de marzo de 2021

Recupero una crónica de 2007 sobre san Benito do Rabiño

Recupero una crónica de 2007 sobre san Benito do Rabiño

Repasando "viejos" escritos, me encuentro con una breve crónica de la fiesta de san Benito do inverno. No estoy seguro, pero podría ser una crónica que realicé para la página web del obispado de Ourense y, lo que sí es seguro, es que la publiqué en un blog que me acompañó varios años y del que seleccioné algunas entradas, antes de borrarlo. Como pequeño documento que es, lo comparto con todo cariño con vosotros. Lleva fecha del jueves 22 de marzo de 2007.


La devoción popular marca como día de fiesta la jornada de ayer. Como es tradicional, multitudes acudieron a diversos templos dedicados a San Benito, con la climatología adversa en forma de frío. Uno de los más visitados fue el de San Benito do Rabiño, situado en el ayuntamiento de Cortegada de Baños. "Rabiño" es una palabra contracta que proviene del latín y viene a traducirse como "de la ribera del Miño", pues el río está cerca de la población.

Epacta 2007


El pueblo denomina a esta fiesta “a do inverno” (San Benito del invierno), contraponiéndola al 11 de julio, “a do verán” ("la del verano"). Pero ello no quita que el número de personas sea bajo, a pesar de ser un día laboral. Bien es verdad que la fiesta no reviste el mismo colorido ni organización, siendo la del verano mayor en puestos de productos y tenderetes, no tanto así en solemnidad.


Desde primera hora de la mañana se abre el templo parroquial para la celebración eucarística, el sacramento de la confesión y la oración personal ante la talla de madera del santo, en cuyo manto negro siguen colgando ex votos, fotografías,… Esta imagen (hay otra preciosa en el retablo mayor) es la que saldrá en procesión antes de la Misa solemne, celebrada a las doce y media y presidida este año por Don Camilo Rey Rodríguez, párroco de Padrenda, concelebrada por el Sr. Arcipreste.


Tras la Misa, la mesa compartida entre sacerdotes y amigos. Y los que no lo son, son ya conocidos, pues muchos repiten de año en año, aunque en el verano la congregación es mayor.

Comedor da rectoral de san Benito, 21 de marzo de 2009
 

Foguetes no san Benito do inverno de 2011

 

Por la tarde, debido al número de devotos que todavía acuden, se celebran dos misas, a las 17 y 18 horas, respectivamente. También son las mejores horas para poder aparcar. Por la mañana la cosa es un tanto difícil... aviso.


La fama de este San Benito “milagreiro” está en curaciones de enfermedades de la piel, de las “espullas” y hasta de algún papiloma (lo cual llevó a la erección de un templo cerca de Madrid como agradecimiento).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario