martes, 19 de enero de 2016

Entrevista a Pacho Brea.

- Hola, Pacho. Un placer escribirme contigo tras poder disfrutar del concierto de Ankhara en Vigo. ¿Lleváis bien la gira del XX aniversario?

Pues esta yendo todo de maravilla. La verdad es que ya nos está dando incluso pena que se acabe, pero seguro que nos quedan cosillas que hacer todavia, jejeje.
- Tras unos años de parón con Ankhara, cada uno ha seguido caminos distintos. ¿Manteníais alguna relación profesional entre los miembros de la banda? ¿Cómo surge la idea del regreso?

No teníamos relación profesional pero sí personal. La verdad es que siempre nos veíamos en bares o en conciertos y siempre lo hemos pasado bien juntos. La idea surge porque a todos nos entra el gusanillo de volver a tocar esas canciones a raíz de vernos cada vez más.

- En tus letras hay mucho de sufrimiento, pasión, amor, frustración, pero nunca derrotismo, acabas animando a la lucha, a volver la mirada adelante. La cosa en la música está fastidiada pero ¿vale la pena y la alegría el esfuerzo de un paso más?

La verdad es que a veces te lo preguntas pero es tanta la pasión que tenemos por la música que nunca llega a durar mucho ese pensamiento de tirar la toalla.

- Tú sigues en la brecha y, amén de las colaboraciones, has sacado tres discos en solitario. El último saltaba a la venta en diciembre del pasado año. ¿Qué impresiones te saltan a la boca cuando piensas en estas obras?

Pues, bueno, la verdad es que después de varios acontecimientos los sentimientos son distintos entre ellos, pero estamos en la tesitura de pensar en positivo.Vamos a quedarnos con las sensaciones que tenemos con este último disco que son muy buenas, está funcionando muy bien y a  la gente le gusta. Y, por supuesto, la banda estamos más que satisfechos con él.
- Recuerdo la calavera que aguantaba tu sombrero, al lado de la pantalla del ordenador, durante nuestras clases de canto. Es un elemento que aparece mucho: en tu logo, en las portadas de tus dos discos... ¿Porta también algún recuerdo o significado especial o, por el contrario, es un elemento decorativo que te mola?

No es nada especial, la verdad. Llevé esa chistera en un par de giras  pero desde que se está poniendo de moda eso de llevar todo tipo de sombreros y demás cosas estrafalarias sin sentido, pues cada vez me gusta ir más natural y sencillo.


- Siguiendo con el aspecto visual, mirando tus discos Lejos y En Algún lugar de ninguna parte, hay un contraste, con las fotos luminosas en aquel y oscuras en este. ¿Cómo escoges al fotógrafo y el estilo? ¿Llevas ya tus ideas o dejas que la espontaneidad y el hacer del profesional te guíen?

Siempre utilizo al mismo fotógrafo que es Juan Manuel Rodríguez Cuevas. Me parece un profesional como la copa de un pino y de los mejores de este país. Siempre le dejo llevar la batuta porque sabe lo que hace.

- Además de las fotos tan chulas de este último disco, me ha llamado positivamente la atención un dibujo que juega con tu nombre y el nombre del CD al final del libreto. ¿Qué nos puedes contar de él, de su autor y de cómo ha llegado a la impresión?

Es de un gran artista mallorquín afincado en Galicia que se llama Leandro y, la verdad, es que me encanta el dibujo. Le dejé libertad y eso es lo que se siente cuando lo miras. Lo tengo en el salón de mi casa y me encanta mirarlo.
 
- De las fotos a la imagen en movimiento con sorpresa incluida. Ver a Tete Novoa en un vídeo tuyo... y que no cante. Pacho, queremos saber, exigimos saber cómo se os ocurrió, jajajaja. 

Tete y yo tenemos una amistad de muchos años y lo fácil sería pedirle que cantara algo, así que nos pareció más divertido que saliera como actor en el vídeoclip de la canción. Él enseguida se apuntó y todo salió a pedir de boca.

- Respecto del vídeo, me encantó que haya sido grabado en un lugar tan bonito como el paraninfo del instituto Otero Pedrayo. ¿Quién tuvo la idea? ¿Hubo facilidades para la realización?
  
La idea fue del director del vídeo y la verdad es que él se ocupó de todo, aunque sí tengo que decir que tuvimos todas las facilidades del mundo. 


- Sigo dando vueltas a la cosa, Pacho. La canción Si tú no estás aquí es una versión que colorea ya un tema precioso que publicaste en el anterior disco, Lejos. ¿Cómo es esto de dos versiones en dos discos seguidos y con vídeoclip para una misma canción? 

Pues es muy sencillo: la versión que está en este último disco es como yo concebí realmente el tema  y me había quedado esa espinita de no haberla hecho así en el anterior.

- A lo largo de estos años has pasado por distintas formaciones y por distintos lugares. Ahora vives na terriña de nuevo y tocas con gente de aquí. Hace años me comentabas la posibilidad de hacer temas en gallego y, si no meto la pata, hasta tenías ya algún tema escrito que acabó saliendo en castellano. ¿Queda algo de aquellos tanteos? ¿Te propones algo en gallego para un futuro próximo? 

No lo descarto. Quizás en el próximo disco hagamos algún tema en las dos versiones, castellano y gallego.

- A la hora de componer, ¿sigues algún método o dejas que la espontánea musa te sople cuando ella quiere? ¿Surge antes la letra o la melodía? 

Casi siempre compongo primero la melodía, luego me dejo llevar por lo que me pasa diariamente .

- Tú compones y lo que sientes nos lo ofreces en canciones. Últimamente, ¿a quién escuchas? 

No tengo demasiado tiempo para escuchar mucha música últimamente pero me gusta escuchar los nuevos grupos españoles y siempre algo de la vieja escuela.

- Y, finalmente, los fans hacemos escuchar nuestras opiniones y expectativas, juzgando muchas veces a los artistas por lo que a nosotros nos parece o nos esperamos. Vamos a cambiar las tornas... Pacho, ¿qué esperas tú de nosotros, qué te gustaría pedirnos? Que apoyarais a los grupos españoles, yendo a sus conciertos, sobre todo. Eso sería lo que me gustaría, luego está la realidad.

- Como siempre, un placer, mestre. Un abrazo grande y muchas gracias por tu tiempo y tus palabras. 

Gracias a ti por el apoyo a lo largo de estos años. Un abrazo grande.

********** PACHOBREA.ES ************

Mi crónica del concierto de Ankhara el pasado sábado. 

Lista de reproducción con Pacho como cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario