martes, 26 de enero de 2016

Iglesia en Ourense: voces de blog.

En un somero repaso a la web diocesana puede llamarnos la tención una sección breve, al final de la página de inicio. Allí consta una lista de blogs diocesanos. Se complementa con otra lista de blogs parroquiales. 

La cosa viene de largo, ya que se vio siempre Internet como una herramienta de información y formación que podía complementar los medios clásicos, basados en el papel. La misma web fue modelo de adaptación durante años, al proveernos de un espacio sencillo, visualmente atractivo y de fácil acceso. Sus contenidos fueron creciendo y se animó, especialmente a los sacerdotes, a que participasen con el abastecimiento de novedades, sobre todo noticias parroquiales. Esta comunicación tuvo sus momentos de gloria y la amplitud a la que se llegó fue sobresaliente pero, luego, llegó la bajada: se veía que la web quedaba huérfana, chata, con poco tirón, si solo podía ofrecer como novedades noticias parroquiales, no siempre atractivas. Hasta se degradó el tema cuando aquello no atraía y se corrió el riesgo de una web cuyo inicio fuese un patio de vecinas con algunas novedades de poco peso. Esto se llegó a comentar bastante y las opciones de renovación y amplitud ganaron enteros.

Actualmente, se prefiere que las parroquias tengan su página o su espacio, por ejemplo, en forma de blog, informando a su manera. Así, la web no tendría que contener más que los enlaces a los distintos blogs o webs, en su página de inicio. El problema es que pocas parroquias se han animado. Volviendo un poco atrás, los propios sacerdotes no se veían como reporteros y no siempre había quien se ocupase del tema fotográfico. Por otro lado, la idea de que las cosas que sucedían en las parroquias no pasaba de ser una intrahistoria más o menos anodina fue la respuesta. Desde el Obispado se animó a la participación, se dieron algunas charlas, se ofrecieron cursillos de formación y hasta se dotó a las parroquias que quisieran de cámaras fotográficas. Se dijo pronto que el sacerdote no tenía que hacerlo todo y que un trabajo en equipo sería lo mejor, valorando lo que se enviaría para su publicación. 

La renovación ha tardado y se han dado pocos pasos. A día de hoy, contando con datos oficiales, hay nueve parroquias con página web o blog y un arciprestazgo.

Pero las conversaciones y las charlas entre las paredes episcopales discutían de otros temas como, por ejemplo, cómo hacer de la web un ámbito de formación y opinión. Hubo tiras y aflojas porque las ideas eran variadas: incluir un chat, ofrecer una sección donde algunos sacerdotes ofreciesen escritos de opinión, poner a disposición una página para los profesores del Seminario como altavoz de cultura y fe,... Y en nada quedó. La decisión fue que la página diocesana era comunicadora de los documentos y publicaciones diocesanas, que las opiniones quedaran para los opinadores donde ellos quisiesen. Por columnas no sería, apareciendo, como ya antes solían, en diarios como La Región o La Voz de Galicia, escribiendo unas líneas sobre novedades eclesiales, temas controvertidos o iniciativas de la Iglesia local.

Pero las decisiones tomadas y aceptadas, que somos buena gente, no cerraron las ideas y los decires. Por eso, hoy podemos saludar con alegría las apariciones de blogs diocesanos donde se escucha la voz de las distintas delegaciones y vicarías ourensanas, ampliando la información y dando espacio a la ansiada formación. A este respecto, me alegro sobremanera, por ejemplo, con los materiales realizados aquí y colgados en el Blog de la Vicaría para la Nueva Evangelización. El campo para la formación se abre para todos y de forma sencilla, con mayor o menor amplitud y tecnicismo en los términos. El hecho es que una de las aspiraciones de hace años se ve cumplida y cuidada. Y yo me alegro y lo publico. Porque no todo es quejarse y anhelar. ¿Dónde queda el aplauso y el ánimo? Hoy, yo que recuerdo, lo hago. Y os animo a abrir este y otros blogs para reanimarlos o para participar en ellos. 

El sacerdote puede ser importante y puede llevar cuenta de lo publicado pero no tiene por qué cargar con una tarea más. Mal será que no vayan apareciendo entusiastas de la Red que, con cierta cotidianeidad, cuelguen escritos, fotografías y vídeos sobre las parroquias y sus vidas, sobre los Seminarios y sus actividades, sobre los Archivos y sus movimientos,...

Ay, los Archivos... y las bibliotecas... qué recuerdos más bonitos las pocas aportaciones que había promovido Alejandro Delgado Arce, cura por la zona verinense hoy, ayudante de la biblioteca del Seminario Mayor por entonces. Fueran unas fichas con fotografías de libros curiosos que se iba encontrando y fichando. Hoy ni queda rastro en la web, desde la última revisión. ¿Alguien conoce cómo recuperar ese material de la Red? ¿Quedará quién guarde algunos datos? A mí me quedan los recuerdos. Y la idea por si alguien la retoma, claro. Y alguna entrevista con Alejandro cuando descubrió el último Discurso del Catón Compostelano.

Pero trabajemos con lo presente y aprendamos del pasado o retomémoslo si es preciso. Con cariño recuerdo aquellas retransmisiones por la Red de la novena y procesión de Fátima en Ourense. Pablo, uno de los responsables, me comentaba cómo había que contratar más potencia por el aluvión de visitas, miles, a la página. Lástima que aquello duró tan poco. El presente, el presente... 

Lo rescuelvo en unos pocos enlaces, por aquello de que investigues y navegues por ellos. Por desgracia, no todo está actualizado y la calidad de lo ofrecido es variopinta. Pero vamos allá.

- Blogs parroquiales ourensanos.

- Blog de la Vicaría para la Nueva Evangelización (sección de materiales).

- Blog de la Delegación de Juventud y para la Universidad

- Web diocesana (lista de blogs diocesanos al final de la página de Inicio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario