martes, 29 de diciembre de 2015

Nueva charla de Miguel Blanes con proyección.

El Espazo Lusquiños, en Ourense, acogió el lunes 28 de diciembre de 2015, una charla con proyección. El encargado de presentar el vídeo y de dirigir un momento de diálogo tras él fue el amado líder bleins, conocido en su casa como Miguel Blanes. Está en racha, sí, pues es la segunda charla que le dedica a Star Wars en una semana. Aunque la de hoy no era la misma que nos concedió en la Casa da Xuventude, hace unos días. No, esta vez él presentaba un vídeo interesante sobre los fans de Star Wars y luego compartía sus propias salidas, misiones se denominan, con la Tropa Korriban. Sus amiguitos les acompañamos de nuevo. ¿Verdad, Rastry?



La proyección se titula Star Warriors y es un material interesante porque muestra la movida que se montó en el 2007 para que una selección de miembros de la 501 estuviese en los U.S.A. participando en la Rose Parade. Este desfile consta de un recorrido de 9 kms. y aquel año participó George Lucas. Los fans seleccionados fueron ocupando los lugares designados, por cuerpos, entre las carrozas. Todo un derroche de trabajo y coordinación, amén de una oportunidad preciosa para gente de todo el mundo que pudo convertirse en su propio personaje de modo público, a lo grande. Este paseo de inicio de año se retransmite a todos los Estados y es una referencia que yo no conocía hasta ahora.

La idea es interesante: tener 200 plazas disponibles para fans de la saga, abrir un concurso público para seleccionar a la gente, contactar con algunos de ellos y hacerles un seguimiento desde que reciben la llamada hasta que regresan a casa. Y, de paso, se aprovecha para enseñar sus aficiones y la gente con la que la comparten. Si es que la tienen cerca porque sale el caso de un mexicano que es el único de su ciudad que tiene traje de un personaje, por ejemplo. George Lucas quiso que se representase a todo el mundo y en el documental tendremos oportunidad de seguir las cámaras desde Barcelona a Tokio. En números absolutos, se recibieron 800 solicitudes y hubo que hacer varias cribas, la primera de las cuales redujo el número de posibles a la mitad.

Una vez reciben la llamada y se confirma la estancia, pasan unos días de instrucción. La cosa no es tan fácil como parece y los ejercicios para mantener el paso y poder doblar las esquinas o hacer bien las curvas conlleva un esfuerzo de horas. Pero los fans elegidos no están solos ya que los acompaña una banda especializada en estos eventos, la Grambling University Marching Band. El espectáculo está servido y el desarrollo del camino no es sencillo. Lo saben bien los que llevan traje, sobre todo de Trooper: estás limitado en tus movimientos y la visión periférica desaparece. El porrón de kms. también es para tener en cuenta. El resultado os lo pongo luego en forma de enlace, al final.


Miguel nos introdujo al documental y luego nos ofreció la posibilidad de preguntarle, ya fuese sobre las películas ya sobre el mundo fan. Y la verdad es que se habló de esto segundo. En esta ocasión no venía ataviado pero sí se trajo a su hijo y un amigo con un par de sus trajes de Jedi. ¿Cómo le vimos en su faceta de fan pasional y apasionado? En las fotos que nos trajo. El mismo proyector del documental volvió a la vida para publicar una selección de fotos. En ellas aparecía Miguel, amigos de la Tropa korriban y gente de distintas partes de España y Europa. Sí, no solo nos puso instantáneas de las misiones en terreno patrio sino también cuando él y María José estuvieron en Alemania con motivo de una gran convención de Star Wars, la Celebration.
 
La proyección y charla estaban acompañadas de una pequeña exposición de naves y dos imágenes a tamaño natural de Storm Troopers, que esta mañana estaban ya en XogON.

 Uno de los aspectos más lindos de las misiones y de lo que consigues cuando te enfundas el traje es la alegría que ves en los niños, las emociones que traes a los adultos, el poder alegrarle el día a los enfermos. Porque, hay que decirlo, la acción social de las asociaciones de fans, como la gallega Tropa Korriban, se concreta a veces en visitas a hospitales o colaboración con otras asociaciones o con protectoras de animales. El fan no solo da un paso a más cuando consigue o confecciona su traje, pasando de admirar el personaje a encarnarlo, sino que lo usa para alegrar a otros. Y esto es impagable.



No me enrollo más y os dejo unos enlaces...

1. Página de la Tropa Korriban

2. Unos segundos con la Tropa, cuando estaban haciendo fotos promocionales y les conocí. En Santiago de Compostela.


4. Unos minutos de la charla con Miguel tras el visionado, aquí y aquí.