jueves, 31 de diciembre de 2015

"Star Wars. Amanecer de los Jedi."

No sé si lo tiene todo pero sí le he visto mucho de Star Wars a Planeta DeAgostini. Y hoy traigo una muestra de ese material. Un cómic que recoge cinco números publicados por Dark Horse Comics, titulados en origen Star Wars: Dawn of the Jedi - Prisoner of Bogan. La portada es la correspondiente al número cinco americano.

Básicamente,  asistimos a un encuentro entre la raza de los Je´daii y la de los Rakatas. Y no es un encuentro de buen rollo ni tampoco una debacle. No todavía. Un explorador de los segundos ha sobrevivido y llegado al planeta Tython, hogar de los primeros. Su misión es la de encontrar planetas y seres que sean afines a la Fuerza para esclavizarlos. Y es que los Rakatas son capaces, incluso, de usar el Lado Oscuro para mover sus naves.

Los Je´daii le destierran para que aprenda el equilibrio entre los dos Lados de la Fuerza. La luna tythoniana donde habita no está deshabitada y quien le acompaña va a convertirle en un nuevo fugado. Los motivos de su reclusión y de la huida son una visión que avisaba de un tremendo ejército que arrasaría el sistema. La visión se obtiene de una transgresión, al entrar en un lugar prohibido por los nefastos resultados sobre la mente. De todas, resulta que él y un compañero regresan con esa visión. Ambos son exiliados y, con el tiempo, uno regresa y él queda prisionero de la luna. Al llegar este nuevo condenado aprovecha para huir y prepararse para la guerra.

El nuevo es un explorador y está siendo buscado por los de su raza. Al final, le encontrarán pero él no lo sabe. Sus secretos lo son tanto que ni él los logra recordar. El caso es que se debate entre el Je´daii que le liberó y aquellos que le persiguen. Tendrá que elegir, ya que hay motivos para decantarse por uno y, aunque parezca tremendo, por los otros. Incluso, sus persecutores intentarán no matarle para poder llevarle de nuevo con ellos y se recupere.



Los seres que aquí nos encontramos, antecesores de los Jedi, y que son sensibles a la Fuerza, viven en equilibrio entre los dos Lados y usan cada uno en el momento necesario, sin dejarse arrastrar. Subrayo dos detalles, uno referido al entrenamiento de los jóvenes y otro que es una leyenda. El primero se concreta en unas frases durante una pelea de entrenamiento:

- ¡Luchar para preservar vuestra vida! ¡Luchar para preservar la vida del enemigo! ¡Esos son los principios de los Je´daii!

El detalle de la leyenda que recojo de las primeras páginas reza así:

La leyenda Je´daii cuenta que Tython dio a luz dos lunas a partir de su fiero núcleo. La oscura Bogan y la luminosa Ashla, para que todos aquellos que buscan el equilibrio no olviden jamás la lucha eterna entre la luz y la oscuridad.

Detalles que abren el camino a las futuras enseñanzas de los maestros Jedi que ya nos suenan. Pero no son los únicos detalles que nos ayudan a identificar a los padres, digamos así de los Jedi. Como ellos, son sensibles a la Fuerza, buscan el equilibrio y la paz, son sabios y usan como arma una espada, aunque aquí sea de metal. Y así nos llevaremos una sorpresa. El arma que conocemos desde Obi-Wan la veremos aquí portada por los Rakata. Es una raza sensible a la Fuerza pero volcada a la violencia, la conquista y tortura, adeptos al Lado Oscuro. Sus espadas tienen un filo añil (Ami dixit) y se activa con la ira. Su fabricación supone una gema, forja y un proceso alquímico delicado.
 

La acción va a recorrer varios planetas distintos, dando paso a revelaciones como que existen otros Je´daii fuera de Tython, que hay otras razas sensibles a la Fuerza, que seres anteriores a los habitantes de Tython conocieron a los Rakata y les instruyeron hasta que se dieron cuenta de su inclinación al mal, que existen ya los holocronos...


Ah, la época en la que nos movemos es anterior a la de la República, 36.453 años antes de los sucesos del episodio IV.

El dibujo y el color me encanta y hay mucha acción y filosofía que aprehender. Una buena manera de rematar el año leyendo cosas que pasaron mucho antes de "hace mucho tiempo". 


Salus!!

El enlace de hoy es una línea temporal magnífica donde podrás colocar esta aventura y saber más del llamado universo expandido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario