Silencios de pánico. Historia del cine
fantástico y de terror español 1897-2010. 2a edición, Abril 2014.
Diego López y David Pizarro. Tyrannosaurus books.
Interesante libro que, en casi 700
páginas, nos acerca al mundo del terror y fantástico español,
mostrando que hay mucho que ver y sacar a la luz. Por desgracia, la
mentalidad y las decisiones de las instituciones patrias es la de
acallar. A este pensamiento le uno el recuerdo de lo desvelado en el
FMK de A Coruña el año pasado: los organizadores pidieron la copia
original en 35 mm de La noche del terror ciego y lo primero que le
dicen es que no la tienen, cuando los que pedían sabían de su uso
unas semanas antes en un festival. A esto le podemos unir el hecho de
que algunas películas que aquí parecen sonrojar a la oficialidad
cinematográfica en otros países se consideran obras de culto y se
publican en formatos domésticos.
Bravo, pues, a estos dos esforzados
escuderos del escondido séptimo arte español que nos ofrecen dos
años de trabajo en estas páginas. Y no solo aquí sino que desde el
ciberespacio siguen su particular, que no solitaria, cruzada por dar
conocer y criticar obras españolas que tienen la autoría de gente
como Jacinto Molina, Amando de Ossorio, Jesús Franco,... por decir
tres conocidos referentes. Pero es que antes y después hay más y
sus nombres llenan el libro para darnos una perspectiva de lo
realizado y hoy tantas veces olvidado por el gran público.
Particularmente, me ha sorprendido la presencia ourensana de Antonio
Román e Ismael González. Curiosamente, ayer mismo, en La 2, pasaron
una película del primero.
La búsqueda de material lleva a los
autores a finales del siglo XIX, rescatando del olvido personas y
trabajos que trajeron el cine a España y lo hicieron posible aquí.
No solo supieron del nuevo invento y nos lo dieron a conocer, sino que
llegaron a desarrollar máquinas que iniciarán la grabación y
producción de material plenamente español. En el campo del terror y
fantástico se bebe especialmente de las supersticiones y leyendas
patrias, lo que le concede a muchos trabajos un aire muy personal y
cercano en mentalidad y miedos. Ese toque se perfilaría durante la
Dictadura, al censurarse muchas películas extranjeras y potenciarse
un cine arraigado a los usos y costumbres de la tierra. También
censurado y poco dado a lo fantasioso, por aquello de tirar del
realismo y no permitir muchas salidas imaginativas, teniendo atada y
bien atada a la loca de casa. Curioso era el caso de que se procuraba
que los personajes y situaciones escabrosas fuesen señalados como
extranjeros, quedando lo español como muestra de bonhomía y dechado
de virtudes.
El orden que se impone en el libro es
cronológico, dando títulos y nombres de directores y fechas con
profusión. A partir de 1960 sigue la escalada de datos pero los
capítulos ya encuentran una cierta unidad al agruparlos por décadas
hasta llegar a 2010, por aquello de poner unas puertas a tan ancho
campo. Y no solo los años se señalan especialmente, sino que también
se le da preeminencia a autores con una dilatada carrera y dedicación
al género, como Paul Naschy y Jess Franco. Gente como ellos tiene un
plus de reconocimiento al dedicarles varios capítulos de forma
monográfica. Siempre respetando la fecha de estreno de las obras.
Este apartado de filmes se completa con la crítica cinematográfica,
algunas sinopsis y anécdotas, amén de citas y datos biográficos
varios. Los datos no se quedan en directores y obras sino que se amplía
a actores, realizadores, productores,... conformando una imagen
bastante completa de la escena cinematográfica estudiada. Y, ojo,
que llegan a tocarse películas donde el género es una excusa o se
toca tangencialmente, ofreciendo un panorama amplio.
Tras la parte mayor, un buen puñado de
entrevistas a directores vivos y difuntos, aportando la voz de
la experiencia y el testimonio. Así, queda lo dicho por once
prohombres de ayer y hoy, entre los que se cuentan Carlos Aured,
Amando de Ossorio, Alejandro Amenábar y Álex de la Iglesia. Ya
antes de esta sección algunas voces se leen, citándose otras
fuentes que estas entrevistas, pero aquí adquieren fuerza y luz, el
protagonismo que no siempre se reconoció o publicitó. Es un
homenaje precioso a quienes han aportado ideas, personajes, historias
y ánimo al malogrado fantástico español. Algunos reconocidos por
la Academia y otros ni casi recordados por compañeros de profesión.
No siempre tarde, ahora tienen voz gracias a jóvenes generaciones que
los valoramos y queremos saber más de ellos. Un camino de recuerdos y
descubrimientos que no deja en las sombras a los actuales.
Don Diego y don David nos ofrecen más.
Unos escolios sobre roces y escarceos entre el género y otros
estilos de cine, un recuerdo a las producciones x, policíacas,
góticas y también del mundo de la animación, que extienden en
campo abarcado anteriormente. El prólogo del director de Sitges y
los complementos de bibliografía e índices, abren y cierran
respectivamente, esta obra enciclopédica que puede dar pie a nuevos
estudios y, sobre todo, visionados y búsquedas de películas
condenadas a cierto ostracismo y dejación.
Dicho lo escrito, no te creas que todo
es jauja y que la valoración de los autores es siempre positiva
porque no es así. Atoparás críticas y pareceres que demuestran que
no es oro cuanto reluce. Desenterrar mitos no significa
sobrevalorarlos hasta tal punto que todo lo no conocido es bueno y
aún mejor. Junto a los títulos y los datos recabados aparece su
crítica y valoración, con la que uno puede estar más o menos
conforme. Personalmente, hubiese preferido más sinopsis a tanto
epíteto y vuelta de palabras en las críticas. El apartado gráfico
es escaso y en tonalidades de gris. La carga la llevan las palabras y
ocupa un número tal de páginas que es normal que no se amplíe el
apartado fotográfico. Las ofrecidas se agradecen mucho.
El investigador claustroman me ha
prestado la segunda edición ampliada y corregida. Ojalá haya una
tercera, no digo yo mayor pero sí mejor, repasando la ortografía y
acentuación de palabras como guion, que no llevan tilde. Por lo
demás, un libro de cine.
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