viernes, 27 de noviembre de 2015

"Firmado: Nikola Tesla."

Un nuevo título, presente en la Biblioteca Nodal de Ourense, sita en la calle Concejo, me ha arrancado una sonrisa. Primero, por su temática y, luego, por su simpática portada. El contenido del libro es una selección de cartas y escritos de Nikola Tesla, que abarcan desde el año 1890 a 1943. Lo simpático es que la ilustración de cubierta corrió a cargo de Kukuxumusu.
  
Este año ya había dedicado varios días a escuchar conferencias sobre él. Pude hacerlo gracias a ese maravilloso depósito de audios que es ivoox.com y pude aprovechar tiempos más o menos libres, además de algunas actividades que me permitían un mínimo de atención a lo que escuchaba mientras las realizaba. El caso es que me subyugó su vida y obra, su capacidad de trabajo y supervivencia a pesar de las dificultades, su abnegación cara la consecución de un futuro mejor donde brillase la paz. Tuve la suerte de seleccionar varios audios que dieron cuenta de muchos detalles biográficos de Tesla y sus experimentos, a veces engrandeciéndole de un modo admirado, otras veces intentando una visual con sus luces y sombras.

Pero, claro, una cosa es haber oído hablar de él y otra es oírle a él. Creo que no ha quedado su voz registrada para la posteridad, por eso, más que oír, leerle. Es una suerte que un compatriota como Miguel A. Delgado se haya ocupado tanto de dar a conocer a este inventor croata para que hoy podamos hablar de él. Y que Turner Publicaciones se haya sacado un par de libros con escritos del homenajeado. Los dos, para mayor suerte, presentes en la Biblioteca pública ourensana. Y hoy que he tenido tieeeeeempo para leer, lo he finiquitado. Literalmente, ha comenzado conmigo el día.

Ourense, hoy a las ocho de la mañana.
 Entre el prólogo y los apéndices, encontramos una selección de escritos teslianos traducidos al castellano. Una primera parte son escritos varios, incluyendo un poema. La segunda parte son una serie de cartas. Los apéndices nos hablan sucintamente de la familia, amigos y una serie de personalidades que trataron con Tesla y que es interesante conocer, ya que son citados en los escritos anteriores. Luego, 15 páginas donde se desglosa la biografía de Nikola Tesla por años, con una información de pocas líneas. La breve sección acerca de las fuentes se refiere al origen de los variados escritos de la primera parte.

Entre lo escrito por nuestro homenajeado y lo escrito por el editor, podemos hacernos una idea de quién fue y cómo vivió a caballo de dos siglos, Tesla. Por qué fue ninguneado en gran parte y cómo se le va recuperando, no solo en su país de origen. Y podemos abrirnos al misterio de su persona. Un misterio con sus misterios pero que se va iluminando con este libro. Así, veremos referencias por su gusto por las palomas, que llegaron a seguirle de hotel a hotel en que se hospedaba. También asistiremos a una serie de anécdotas y elogios que Tesla hizo de Edison, incluso cuando ya habían cortado relación, tras nueve meses de exhaustivo trabajo y falta del pago prometido. Pues sí, mucho se habla de tal ruptura y de la mala leche que le queda a Edison en contra de Tesla pero quizás no se diga tanto que aquel ayudó a este cuando perdió su laboratorio en 1895. 

Algunas líneas de lo que puedes leer, a ver, a ver. Sin desvelarlo todo, jeje.

Cita la misma anécdota de juventud en un par de escritos, a la pregunta ¿de qué tenía miedo Tesla? Pues de un ganso. Un ganso de su propiedad al que había molestado de pequeño y que luego hubo de sufrir hasta llegar a tenerle picando en su estómago. Por contra, el cariño se lo llevaba especialmente su gato, gracias al cual descubrió la electricidad un día de tormenta en que el pelo del animalito estaba cargado de estática. Cuenta también cómo su mente le sirve como laboratorio y banco de pruebas. Así, prima esa visión mental sobre los planos y las pruebas físicas, llegando a afirmar que lo que funciona en su mente funciona luego, tal cual, al ser montado en la realidad. Y no solo habla de esta capacidad de imaginación sino también de su concentración y sus recuerdos, vívidos y exactos, ya sea de ambientes o poemas. 

Respecto de la religión, la respeta y hasta la valora positivamente. No tiene por qué entrar en confrontación con la ciencia: "No hay conflicto entre el ideal de la religión y el ideal de la ciencia, pero la ciencia se opone a los dogmas teológicos porque se basa en hechos". Por parte de padres, la religión está muy presente y le rodea, siendo su padre sacerdote ortodoxo y teniendo parientes por parte de madre que llegaron a obispo, como un tío suyo. No solo sino que de él se esperaba que estudiase para el sacerdocio pero enferma y le arranca a su padre la promesa de que si cura estudiará ingeniería, curándose a los nueve meses, en 1873.

En más de una ocasión habla de llegar a ser millonario, famoso y a ofrecer al mundo grandes descubrimientos. Se sabe capaz pero sus decisiones en cuanto a inversión y negocio son nefastas, llegando a la bancarrota en 1916. No le impedirá seguir y seguir en sus trece y escribir una carta en 1919 que, en sus primeras líneas, reza: "en respuesta a tu carta del día 26, yo tengo la expectativa de convertirme en multimillonario sin entrar en el mundo del espectáculo." 

También le veremos tocar el tema de la paz, defendiendo lo siguiente: si conseguimos dotar a las naciones de un sistema de defensa indestructible que no pueda ser usado como arma, llegará la paz. Y respecto de la concepción fue un defensor acérrimo de la eugenesia, al estilo de las abejas: la reina sale seguida de varios machos y solo la fecunda el macho que logre volar tan alto como ella. Podríamos seguir hasta el momento en que le parece haber descubierto una señal proviniente de otro planeta, quizás Marte, porque estaba convencido de la existencia de vida inteligente en el planeta rojo. Y descubrir su celibato férreo y voluntario en favor de un trabajo mental y físico que llevase al mundo a un estado superior. Lo cual no quita el trato afable, cariñoso y hasta coqueto con alguna dama.


Como enlaces, quedan hoy estos tres:

1. Datos editoriales del libro. 
2. Facebook dedicado al libro y a noticias actuales sobre Tesla. 
3. Página personal del editor Miguel A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario